Ignacio Diego presenta a empresarios mexicanos 30 proyectos "claramente definidos" para invertir en Cantabria

Ignacio Diego afirma que Cantabria tiene que ser "una región amiga del empresario, acogedora de inversión, un territorio para los negocios
Ignacio Diego en México
Ignacio Diego en México
GOBIERNO
Ignacio Diego en México

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mantenido este viernes en México una reunión de trabajo con una nutrida representación de empresarios mexicanos de origen cántabro, en la que les ha presentado aproximadamente 30 proyectos "claramente definidos y planificados" y que están "abiertos a la inversión y a la cooperación con inversores".

Según ha explicado el propio Diego, la acogida ha sido "muy favorable" y ha "despertado notable interés" en los empresarios. El jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado que la recuperación económica "tiene que venir de la iniciativa privada, de empresarios y emprendedores", por lo que, señala, la "política de atracción de inversión privada adquiere un valor estratégico y fundamental".

Cantabria tiene que ser, según afirma el presidente, "una región amiga del empresario, acogedora de inversión, un territorio para los negocios", indica el Gobierno en un comunicado.

En este sentido, en un encuentro de trabajo que ha tenido lugar en la residencia del Embajador de España en México, el presidente regional les ha expuesto proyectos industriales de diversas empresas de Cantabria a quienes el Gobierno está apoyando en la búsqueda de inversores. Se trata de actuaciones en infraestructuras, de inversión inmobiliaria o actuaciones que se enmarcan en la estrategia InverCantabria, para los que el Ejecutivo trata de impulsar la colaboración público-privada.

"nueva situación en la economía cántabra"

Ignacio Diego ha explicado a los empresarios que su Gobierno está impulsando "una nueva situación" en la economía de Cantabria, apostando por "acelerar la recuperación" contando con los empresarios privados y con los inversores al tiempo que ha trabajado desde el inicio de la legislatura en "poner en orden" las cuentas públicas.

Por ello, partiendo de la necesidad de "cambiar el modelo de desarrollo económico regional" y de la necesidad de "colaboración y coordinación entre los sectores público y privado" el Gobierno de Cantabria está adoptando medidas que, tal y como ha explicado el presidente, se vienen adoptando para "abrir una etapa positiva, y espero que prolongada, en el desarrollo de nuestra región".

PROYECTOS

Entre los proyectos concretos que ha presentado Diego destacan los relacionados con la generación y medición de energía renovable marina; con el desarrollo industrial de sistema innovador para la industrial del petróleo y del gas; con la fabricación de pellets y biomasa y con las actuaciones surgidas del aprovechamiento eólico.

Igualmente, les ha expuesto el objetivo de una empresa cántabra de ampliar su mercado hacia la cría y engorde de corvina; proyectos industriales de calderería pesada y bienes de equipo; la comercialización de un sistema innovador de fabricación industrial de viviendas personalizadas con estructuras de madera; y la construcción de embarcaciones sobre casco de aluminio y de pequeña eslora para usos especializados.

En el ámbito de las infraestructuras, el presidente cántabro ha expuesto a los empresarios los detalles de la política de suelo industrial del Ejecutivo regional, que ha puesto a disposición de empresarios e inversores una superficie total de 240.000 metros cuadrados en "condiciones inmejorables", con derechos de superficie gratuitos durante 5 años con opción de compra durante los 15 primeros.

Además, les ha trasladado una serie de oportunidades de inversión en infraestructuras en la región como son la explotación de la zona seca del Puerto Deportivo de Laredo, una superficie de 12.000 metros cuadrados; la concesión de obra pública para la construcción de un puerto deportivo en San Vicente de la Barquera y la explotación del parking existente; la concesión del parking subterráneo de Castro Urdiales o la finalización y concesión del aparcamiento del PCTCAN.

Una parte destacada de la exposición del presidente a los empresarios mexicanos de origen cántabro ha sido la referida al ámbito turístico y, concretamente, la construcción de campos de golf de 18 hoyos "con el impulso de la marca Severiano Ballesteros" para los que el Ejecutivo ya cuenta con ubicaciones en distintas zonas de Cantabria; la construcción del Teleférico Mirador del Pas, que está previsto salga a licitación pública en el primer trimestre de 2014; la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la construcción y gestión de un circuito de pruebas y actividades de ocio en el ámbito del motor en Campoo.

En este mismo ámbito, Ignacio Diego les ha traslado las posibilidades de inversión en infraestructuras hoteleras en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en la Isla de Pedrosa; el proyecto de recuperación del patrimonio minero de Udías mediante la construcción de un parque de ocio y aventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento