El lehendakari asegura que "la mejor protección social es la integración laboral"

Dice que Euskadi tiene "uno de los mejores" sistemas de protección social, aunque también tenga "carencias" que hay que "mejorar"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que "la mejor protección social es la integración laboral" y, en este sentido, ha apostado por ofrecer a las personas con dificultad de acceso al mercado laboral "herramientas de apoyo a la empleabilidad y a la mejor integración social". Asimismo, ha mostrado su compromiso para "mejorar" el sistema de protección social, que es "uno de los mejores" de su entorno pero también tiene "carencias".

El presidente vasco ha clausurado este viernes en Bilbao las jornadas 'El reto de una sociedad inclusiva' organizadas por la Federación Sartu, con motivo de su 25º aniversario. La federación consta de cuatro entidades privadas sin ánimo de lucro que operan en el sector de los servicios sociales con el objetivo de luchar contra la marginación y la exclusión social.

Durante su intervención, Urkullu, que ha valorado la labor de Sartu, ha subrayado que "la mejor protección social es la integración laboral".

En este sentido, ha apuntado que el trabajo de esta federación pone de manifiesto que "la mejor política para evitar que se cronifique definitivamente la situación de marginación social de las personas que carecen de ingresos y reciben una renta básica es incentivar su formación y acceso al mercado laboral". Según ha indicado, "éste es el camino que orienta la Unión Europea".

Asimismo, ha advertido de que solamente de "manera colegiada, participativa, entre todos" será posible "construir nuevas respuestas". De cualquier modo, ha destacado el compromiso de las personas que, "mientras se buscan respuestas, están actuando".

El lehendakari ha abogado por "avanzar en una cultura inclusiva que ponga en primer término a la persona", un objetivo en el que el Gobierno vasco "está trabajando" con una estrategia que plantea "acciones positivas a favor de las personas con problemas de inserción para favorecer los itinerarios de inclusión".

Aunque ha reconocido "las dificultades" existentes, ha asegurado que confía "en esta sociedad, en la capacidad e iniciativa, en proyectos motores como Sartu que nacen con una vocación de ayuda y servicio a la sociedad". "Confío y creo en el modelo de economía social y cooperación. Confío en un modelo de concertación entre la iniciativa pública y la privada", ha agregado.

Urkullu ha apostado por ofrecer a los ciudadanos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral "herramientas de apoyo a la empleabilidad y a la mejor integración social", así como por "garantizar que nadie va a quedar atrás".

Uno de los mejores

En este sentido, ha asegurado que Euskadi tiene "uno de los mejores sistemas de protección social" de su entorno, que es fruto de "un compromiso del conjunto de la sociedad vasca" y de las políticas desarrolladas durante años. "Es una inversión social", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido "también sus carencias" ante las nuevas necesidades que se plantean. "Es mejorable, lo sabemos y lo vamos a mejorar", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento