Albolote estrena punto de recarga para vehículos eléctricos en la Semana de la Movilidad Sostenible

El municipio de Albolote (Granada) cuenta desde este viernes con un punto de recarga para vehículos eléctricos que facilitará el uso de la bicicleta y los coches ecológicos entre la ciudadanía.

El municipio de Albolote (Granada) cuenta desde este viernes con un punto de recarga para vehículos eléctricos que facilitará el uso de la bicicleta y los coches ecológicos entre la ciudadanía.

La inauguración, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se suma a la que se ha realizado en el municipio de Churriana de la Vega, que junto con otros municipios granadinos constituyen la base de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, según informa la Diputación en un comunicado.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha señalado que con iniciativas como esta se trata de "intentar mejorar el medio ambiente, la calidad del aire y también la vida de los vecinos de Albolote" cuyo equipo de Gobierno municipal ha situado como "referente para la Diputación y la provincia" pues "todo lo que se le propone lo acepta y lo hace bien".

"Queda claro que los cambios que necesitamos en la forma de movernos deben trabajarse durante todo el año, y convertirse poco a poco en hábitos. Sin embargo, cambiar de hábitos es difícil, y muchas veces con pequeños pasos como los que damos con actividades como las de este fin de semana en Albolote impulsamos un cambio para que cada vez más y más personas se planteen como mejorar la forma en la que hacen sus desplazamientos diarios", ha explicado Robles.

El Ayuntamiento de Albolote ha presentado este viernes también, en este acto con la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación, un vehículo cien por cien eléctrico para uso municipal. "Siempre es una satisfacción colabora con la Diputación de Granada", ha señalado el alcalde de Albolote, Pablo García, que ha insistido en la necesidad de "sacar adelante proyectos beneficiosos para los ciudadanos".

El alcalde, en un acto al que también han asistido la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, concejal en Albolote, y el edil de Medio Ambiente del municipio, Víctor Morales, ha destacado la importancia de "favorecer el uso de nuevas tecnologías saludables y que no perjudican el medio ambiente".

En este sentido, según señala Jon Asín Muñoa, de desarrollo de Negocio de Infraestructura para el Vehículo Eléctrico de la empresa Ingeteam Energy, "la movilidad eléctrica se ha presentado hasta la fecha como un problema de huevo y gallina", refiriéndose a que los usuarios no se deciden por la adquisición de vehículos eléctricos porque no tienen emplazamientos donde cargarlos y a su vez, no hay compañías interesadas en crear una infraestructura de recarga porque no hay clientes para ella.

Sin embargo, este escenario está cambiando sustancialmente desde que han entrado en escena actores capaces de acelerar el esperado cambio de la movilidad, desde los combustibles fósiles hacía nuevas fuentes de energía, completamente renovables.

Algunas previsiones sitúan en aproximadamente 4 millones de vehículos enchufables en Europa para 2020, con un potencial de hasta el 10 o 15 por ciento de las ventas de vehículos nuevos (un tercio de los cuales serían vehículos eléctricos puros y dos tercios híbridos enchufables).

Esto se refleja ya en la oferta presente en el mercado, que empieza a ser cada vez más amplia en cuanto a opciones de movilidad eléctrica, no sólo respecto a fabricantes, sino también respecto a tipos de vehículos: automóviles, motocicletas, bicicletas, cuadriciclos y autobuses.

CONVENIOS

Cada una de estas opciones de movilidad eléctrica va a necesitar una infraestructura para su recarga, con características diferentes según el tipo de vehículo y el servicio a que estén destinados. El desarrollo de la movilidad eléctrica servirá también para crear puestos de trabajo en la instalación y servicio de estaciones de recarga, que requerirán de una formación específica, así como nuevos modelos de negocio y proyectos de I+D".

Es por todo ello que la Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía de granada lleva 2 años desarrollando el programa de convenios con los municipios 1389A2 donde se pretende promover el desarrollo paulatino de una red de puntos de carga de vehículos eléctricos en la provincia de Granada.

De esta manera se conseguirá romper el problema del "huevo y la gallina", y ofertar a los ciudadanos de la provincia una infraestructura cada vez más completa que permita abrir el abanico de posibles usuarios de la movilidad eléctrica, y que promueva entre los ciudadanos apostar por este modelo de movilidad privada.

Por todo ello, y como culminación de los trabajos de asesoramiento y de negociación llevados a cabo durante este tiempo, se ha presentado este viernes en Albolote lo que será la primera piedra de esa red provincial de puntos de carga eléctricos con los puntos que pronto estarán operativos en los municipios de Albolote y Churriana de la Vega.

El municipio de Albolote apuesta además por la adquisición de su primer vehículo eléctrico, que mejorará los desplazamientos de los técnicos municipales. Está actuación va acompañada de la promoción del vehículo compartido a través de la plataforma creada por Diputación de Granada Comparte http://granadacomparte.com o cualquier otra plataforma que los ciudadanos quieran utilizar.

En el municipio de Cúllar Vega se renueva esta semana el punto de encuentro asociado a la plataforma para compartir coche, ya que ha tenido un existo especial entre los jóvenes del municipio que utilizan esta plataforma y el punto de encuentro para compartir coche cuando salen de marcha en las discotecas de la capital, de manera que se ponen de acuerdo para que cada vez un joven no beba y sea el que conduzca el vehículo compartido.

Actualmente la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada están en proceso de valoración de los convenios con los municipios de la provincia de Granada, habiéndose registrado solicitudes de ocho municipios más para extender la red de carga de vehículos eléctricos, de la misma manera las empresas de puntos de carga de vehículos eléctricos informan de las negociaciones de varios puntos de carga en diferentes instituciones de la provincia, como el punto de carga existente ya en el centro comercial Al Sur promovido por el municipio de La Zubia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento