Cinco personas velarán hasta fin de año por la limpieza y cuidado de la ciudad con las 'Patrullas Verdes'

Un total de cinco personas procedentes del desempleo integran las 'Patrullas Verdes' de Torrelavega, una iniciativa pionera en la ciudad que se ha puesto en marcha de forma experimental para, durante cinco meses vigilar y velar por la limpieza y cuidado de la ciudad.
Presentación patrullas verdes de Torrelavega
Presentación patrullas verdes de Torrelavega
AYTO
Presentación patrullas verdes de Torrelavega

Un total de cinco personas procedentes del desempleo integran las 'Patrullas Verdes' de Torrelavega, una iniciativa pionera en la ciudad que se ha puesto en marcha de forma experimental para, durante cinco meses vigilar y velar por la limpieza y cuidado de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera de Caso, ha presentado este viernes a las cinco personas que se encargarán del nuevo servicio y que tendrán que pasear por la ciudad para detectar deficiencias urbanas en materia de limpieza o informar a los ciudadanos de las normas que deben cumplir según la ordenanza municipal en esta materia.

El objetivo de esta iniciativa es "mejorar" la limpieza en Torrelavega y "poner más guapa la ciudad", ha destacado el edil, que ha explicado que las cinco paradas han sido contratadas hasta el 31 de diciembre por el Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Cantabria para vigilar y velar por la limpieza de la ciudad.

Ha detallado que las integrantes de las 'Patrullas Verdes' llevan varias semanas formándose en materia de limpieza y medioambiental, de modo que "ahora les toca salir a la calle para velar por el cuidado de la urbe".

En este sentido, ha detallado que este nuevo servicio se ha puesto en marcha para mejorar la limpieza y, también, para prevenir la aparición de vertidos y focos de suciedad, fomentar el cuidado de los bienes públicos y del mobiliario urbano y favorecer una cultura de respeto y de convivencia entre los vecinos.

Para ello, estas 'Patrullas Verdes' colaborarán con los demás servicios municipales en la vigilancia y control del cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con la protección del medio ambiente, así como con los vecinos, atendiendo sus quejas y peticiones de información sobre problemas medioambientales. También desarrollarán una labor informativa y de sensibilización dirigida hacia los ciudadanos para prevenir conductas que afectan negativamente al entorno.

Además, la patrulla informará al concejal o a quien corresponda sobre aspectos como mobiliario urbano en mal estado, perros peligrosos sueltos, ruidos excesivos, residuos y vertidos incontrolados que aparecen en algunas zonas, excrementos de perros en la vía pública, etcétera.

Ahora bien, el concejal de Medio Ambiente ha aclarado que las integrantes de este equipo "no podrán tomar medidas contra estas cuestiones sino solo informar tanto a los ciudadanos como a los responsables públicos".

Las Patrullas Verdes también actuarán de 'motu propio', es decir, vigilando y tomando nota de los comportamientos que supongan un incumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con el medio ambiente, en colaboración con los demás órganos administrativos de control y seguridad del Ayuntamiento.

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Yecto de empleo

Las Patrullas Verdes de Torrelavega forman parte del Proyecto de Recuperación Ambiental y Acondicionamiento de Espacios Públicos. Este proyecto es uno de los presentados a la convocatoria del mes de febrero del Gobierno de Cantabria para la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general.

El Ayuntamiento ha contratado gracias a esta ayuda a 45 desempleados durante cinco meses. El coste total es de 543.655 euros de los cuales el 54% lo pone el Ayuntamiento y el 46% restante (249.000) el Gobierno Regional. La mayoría de estas personas, concretamente 32, son contratadas para reforzar el servicio de limpieza viaria, encuadrados en este Proyecto de Recuperación Ambiental y Acondicionamiento de Espacios Públicos.

Dentro de este grupo, ha explicado Carrera, se ha puesto en marcha las Patrullas Verdes, porque "no todo es limpiar y reparar desperfectos. También es necesario prevenir y controlar el incumplimiento de las normas de convivencia y respecto a lo que es de todos", ha argumentado.

Además de esos 32, hay ocho nuevos efectivos, también destinados a la consolidación del Mercado Nacional de Ganados como espacio multiusos.

El Ayuntamiento contrata también a un ingeniero técnico forestal o agrícola para la revalorización de residuos y espacios públicos urbanos, a través del Servicio Especial de Empleo (Serca), y se emplea a un diplomado en actividades turísticas para el desarrollo local y la promoción del sector del turismo y a dos auxiliares administrativos para la reestructuración de fondos de la biblioteca municipal.

Además, dentro de esta misma convocatoria se contrata a un diplomado en trabajo social para la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en servicios sociales de atención primaria, lo que entre todos suman las 45 personas citadas.

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