El Festival de Cine Africano ofrecerá 66 películas de 31 países a partir del 11 de octubre

Contará con actividades paralelas, exposiciones y un espacio para profesionales
Presentación del Festival de Cine Africano
Presentación del Festival de Cine Africano
EUROPA PRESS
Presentación del Festival de Cine Africano

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, vuelve del 11 al 19 de octubre para celebrar su décimo aniversario, fiel a su empeño de contribuir a un mejor conocimiento del continente vecino a través de sus culturas cinematográficas, en esta ocasión con la proyección de 66 filmes de África o sobre África procedentes de 31 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.

En esta décima edición —la segunda en la ciudad cordobesa tras ocho años en Tarifa (Cádiz)—, Córdoba se consolida como sede de la única plataforma en el ámbito hispanohablante de referencia para los cines africanos y de Oriente Medio. La cita esta organizada por la ONGD Al Tarab, con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, de la empresa Magtel y del Instituto Halal.

Durante la presentación del evento, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este viernes que el FCAT Córdoba "no es un festival que busque el glamour, las revistas o las grandes estrellas", sino que persigue "reforzar la vinculación de la ciudad con África, un continente muy cercano geográficamente pero muy lejano en nuestra mente y nuestro corazón".

"De vez en cuando —ha añadido— es bueno que nos lo pongan delante para que entendamos mejor su realidad" a través de un festival como éste, que este año se saca adelante "con más esfuerzo, pero también con más calidad" y que "coloca a Córdoba en el centro del mundo del cine africano y árabe".

Por su parte, la directora del festival, Mane Cisneros, ha señalado que el FCAT llega a su décimo aniversario con un presupuesto "más austero" —200.000 euros, frente a los 270.000 euros del año pasado—, aunque "la austeridad no está reñida con la profesionalidad y con la categoría de la propuesta", al tiempo que ha hecho hincapié en la amplia presencia de jóvenes realizadores del Norte de África, que ya cuentan con "la distancia necesaria para plasmar todo lo que ha estado pasando en esta zona", en referencia a la Primaveras Árabes.

También ha incidido en el hecho de que "la mayoría de películas que se presentan en el festival son estrenos", pues "por suerte o por desgracia, seguimos sin poder convencer a las distribuidoras españolas de que estas cinematografías pueden tener una salida comercial en nuestro país".

Mientras, el consejero de Magtel Isidro López ha señalado que la empresa, que lleva varios años en África y cuenta con oficina en Casablanca (Marruecos), patrocina el palmarés, y la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, ha declarado que con su apoyo la entidad trata de "aportar y sumar esfuerzos y sinergias para contribuir a estrechar lazos".

Amor al cine

Para celebrar su décimo aniversario, el Festival de Cine Africano de Córdoba organiza una sección retrospectiva especial que sirve igualmente para revisar más de 50 años de cines africanos: una selección de diez películas que giran en torno al amor. La sección '10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano' se plantea no sólo como un análisis antropológico sobre las prácticas amorosas o las manifestaciones del deseo en África; sino como toda una declaración de intenciones de la organización del FCAT Córdoba: este año se cumplen diez años desde que un colectivo decidiera unir su amor por los cines africanos bajo la forma de un festival de cine, convirtiéndose así en una iniciativa única en España.

La programación fílmica estará distribuida en ocho secciones oficiales, tres de ellas competitivas. En esta ocasión, serán 27 los títulos en las secciones a concurso: 'El Sueño Africano' (largometrajes de ficción), 'Al Otro Lado del Estrecho' (largometrajes documentales) y 'África en Corto' (cortometrajes documentales y de ficción).

Además, en las secciones no competitivas se podrá ver en 'La Caja de Pandora' una selección de películas de temática africana realizadas por cineastas occidentales; 'África en Ritmo' reunirá una vez más los mejores títulos sobre danza y música africanas; 'Carta Blanca al EDOC' acercará una muestra representativa de lo que fue el Festival de Cine Documental de Quito, con películas de temáticas afro-descendientes y la ya citada de '10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano'. A estas secciones se suma una serie de sesiones especiales.

El X Festival de Cine Africano de Córdoba traerá una selecta muestra de películas de 31 países diferentes. Destaca la presencia de títulos del Norte de África, realizados en Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania y Túnez; de África Subsahariana, con producciones de Senegal, Burkina Faso, de Camerún o Nigeria, y de Sudáfrica, una de las industrias cinematográficas más potentes del continente.

Asimismo, estarán representados Alemania, Angola, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Gabón, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mozambique, Portugal, Qatar, RD Congo y Trinidad y Tobago.

El cine como industria

Una edición más, el FCAT Espacio Profesional promoverá el conocimiento mutuo y cooperación entre profesionales de los cines de África, España y el resto del mundo. En este sentido, la Casa Árabe acoge del 15 al 18 de octubre el V Foro de Coproducción 'África Produce' y conferencias y mesas redondas; así como los Aperitivos de Cine, encuentros entre los cineastas, periodistas y público donde se hablará en profundidad de películas programadas en competición.

Cabe destacar una de las actividades paralelas al FCAT Córdoba previstas para esta edición, enfocada a jóvenes profesionales: el Curso-Taller de Crítica de Cine. Con el objetivo de ofrecer una introducción a la teoría y práctica de la crítica cinematográfica y de la comunicación cultural, contará con la dirección del crítico Alfonso Crespo y con las clases magistrales de Beatriz Leal Riesco y Olivier Barlet, entre otros.

Actividades paralelas

El FCAT Córdoba no se limita a las salas de proyección, como demuestra su amplio programa de actividades paralelas, entre las que se incluyen cuentacuentos, proyecciones en los distritos, la exposición de fotografía Malagorée: de puerto a puerto, de Javier Hirschfeld, y encuentros con distintas ONG de la ciudad.

Como novedad de esta edición, el equipo de voluntariado, formado por cerca de 80 personas, organiza una serie de actividades previas al desarrollo del festival; entre las que destacan sesiones formativas del voluntariado, la proyección en el centro de menores o el encuentro entre voluntarios y empresarios.

En cuanto a los escenarios en los que se desarrollará esta décima edición, son el Teatro Góngora, la Casa Árabe, la Sala Vimcorsa, el Centro Cultural Rey Heredia Veintidós y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Las entradas a las proyecciones podrán adquirirse en las taquillas de las distintas sedes, abiertas al público una hora antes de cada proyección.

También estarán disponibles tres tipos de abonos para el FCAT Córdoba: un Abono Diario, el Abono Festival para la totalidad del evento, y el Abono para Estudiantes, Desempleados y Mayores de 65 años, que podrá adquirirse previa presentación del respectivo documento acreditativo. Todos los abonos estarán a la venta en taquillas del Teatro Góngora, y el Abono Festival podrá ser adquirido también en Fuentes Guerra.

El FCAT Córdoba cuenta con el patrocinio de la empresa cordobesa Magtel, que trabaja en África desde hace años, y del Instituto Halal, la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal para productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en España y en el ámbito de la UE, como para la exportación de productos andaluces y españoles a países de prácticas islámicas. Además, el FCAT Córdoba cuenta con el apoyo de Mava Real, financiera catalana centrada en la financiación de proyectos culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento