El otoño en Andalucía tendrá valores "normales", en un año en el que Jaén ha sido la zona más lluviosa de España

El delegado territorial de Aemet dice que ha sido un verano "normal" pero con la sensación de haber sido "el menos cálido" en diez años
Delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín
Delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín
EUROPA PRESS
Delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín

El otoño registrará valores "normales" y "esperados" en cuanto a temperaturas y precipitaciones en toda Andalucía, donde la próxima semana se registrarán las primeras lluvias otoñales. Además, en 2013, la provincia de Jaén ha sido la más lluviosa de toda España, con una acumulación de precipitaciones de 1.011 litros por metro cuadrado, según ha señalado el delegado territorial en Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Fernando Pérez Cotín, quien precisa que esta particularidad "no se ha dado en los últimos 30 años".

En este sentido, López Cotín explica que la precipitación acumulada en Jaén al final del año hidrológico ha sido "de 1.011 litros por metro cuadrado", cuando "la normal climatológica es de 493", por lo que "ha habido por tanto un exceso de 518 litros por metro cuadrado en el año agrícola que termina, lo que supone algo más del doble (205%)".

Además, ha destacado que el pasado 29 de agosto la intensidad de las precipitaciones superaron los 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos como Doña Mencía, Fuente Palmera y Montoro en Córdoba; Aroche y Cala en Huelva; Torres en Jaén; y La Puebla de los Infantes y Las Cabezas de San Juan en Sevilla. "Este día llovió de una manera muy brusca, una situación tormentosa, con una intensidad de precipitación muy alta", recalca el delegado.

Además, el verano, que este fin de semana se despide con "gran estabilidad" y temperaturas veraniegas, "ha sido un verano con características normales" e incluso "cálido" en el caso de provincias como Sevilla, explica López Cotín, quien precisa que, sin embargo, "si nos referimos a los últimos diez años, la sensación es que ha sido menos cálido".

Asimismo, señala que en junio "hubo gran oscilación de las temperaturas con descensos acusados", sobre todo "en ciudades del interior donde llegaron masas de aire frío". "Luego —continúa— esto se ha ido modificando a lo largo del verano y se ve en todas las provincias que superan los valores medios en los meses de julio y agosto de manera cada vez más acusadas, sobre todo, también en ciudades del interior".

De este modo, asegura que en junio las temperaturas han tenido, en general, un carácter normal en la región, salvo en Almería que fue frío. Por su parte, en julio, las temperaturas han tenido un carácter cálido o muy cálido, salvo en Huelva y Jaén donde ha sido normal, mientras que agosto ha sido, en general, muy cálido, incluso "extremadamente cálido" en provincias como Cádiz y Granada.

Por su parte, y respecto al otoño, López Cotín ha informado que de cara al trimestre octubre-diciembre "las temperaturas van a ir descendiendo de acuerdo a los valores normales, por lo que a lo largo del otoño pueden bajar fácilmente entre diez y 15 grados los valores medias con respecto al verano". Por su parte, y en cuanto a lluvias, "la otoñada tendrá también características normales, que en Andalucía es tanto como decir que será el período del año en el que se puedan registrar las mayores precipitaciones".

De este modo, y como ejemplo extensible al resto de provincias, el delegado territorial explica que en cuanto a precipitaciones, los valores en octubre, noviembre y diciembre en Sevilla serán del orden de 62, 84, y 95 litros por metro cuadrado, respectivamente, "entendiendo que en ningún caso es una predicción sino los valores normales". Por su parte, en Málaga las precipitaciones "son más escasas en conjunto, y llegarán a valores que estarán en los 56, 95 y 88 litros por metro cuadrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento