Cercanías aplica ya sin avisar sus nuevas tarifas

Cercanías aplica ya sin avisar sus nuevas tarifas

Las nuevas tarifas de Cercanías ya están vigentes. Sin avisar, Renfe empezó a aplicar el miércoles los nuevos precios de 2005.

El billete sencillo sube entre cinco y diez céntimos, en función del número de zonas por las que se mueva el usuario (ver gráfico). El bonotrén (diez viajes) se ha incrementado entre 10 y 50 céntimos y el abono mensual (que permite realizar dos viajes diarios durante un mes), entre 55 céntimos y 1,65 euros.

 La subida media es del 2,85% –ya que el Gobierno central sólo había autorizado un incremento por debajo del 3%– y es sensiblemente inferior al IPC (3,2%). Renfe, por su parte, había solicitado un incremento medio del 6%, una petición que fue rechazada finalmente por el Gobierno el 20 de enero.

Esta subida del 3% ha sido similar a las aplicadas en los últimos cuatro años: 2% en 2004; 1,3% en 2003, y 3% en los dos años anteriores.

También los regionales

Desde el miércoles, las tarifas de los trenes regionales también han subido un 3%. Los billetes del AVE y de las grandes líneas, billetes que no subvenciona el Gobierno central, son desde el 1 de enero un 3,5% más caros.

 Cercanías presta servicio en 11 capitales de provincia de España. La de Madrid es la más utilizada: 249 millones de usuarios el año pasado, el 56% de los 444 millones de viajes realizados en esas 11 redes de Cercanías.

Autobuses y Metro, un 6%

La subida de Cercanías contrasta con la que han experimentado este año en Madrid las tarifas de Metro, EMT y autobuses interurbanos (una subida media del 6%). Los abonos normales han aumentado un 7,4%; los jóvenes, un 3,5%; y el Metrobús, un 8,4%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1925/0/cercanias/aplica/tarifas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios