La Comunitat prevé un otoño "normal" tras un verano "húmedo" con un 30% más de lluvias y solo 0.1ºC más fresco

Para Tamayo "no hay en el mundo" infraestructura capaz de aguantar las lluvias torrenciales valencianas, región donde "han mejorado mucho"
José Ángel Núrñez y Jorge Tamayo
José Ángel Núrñez y Jorge Tamayo
EUROPA PRESS
José Ángel Núrñez y Jorge Tamayo

La Comunitat Velenciana prevé un otoño "bastante normal", después de un verano en la misma línea, con temperaturas tan solo 0.1ºC por debajo de lo habitual aunque más "húmedo", debido al aumento de las precipitaciones, que han aumentado un 30% por encima de la media y que se han concentrado sobre todo en los últimos cinco días de agosto.

El año hidrológico también se ha caracterizado por lluvias con valores un 17% por encima de la media, de modo que el 83% del territorio ha registrado superávit de precipitación.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat, Jorge Tamayo, junto al jefe de sección de Climatología, José Ángel Núñez. Según ha explicado, el verano de 2013 ha sido "húmedo y térmicamente normal", con una temperatura media estimada de 22.3ºC, "prácticamente igual a lo normal", con apenas 0.1ºC inferior al promedio del período de referencia (1971-2000) aunque "el más fresco desde 1997".

"Globalmente normal", ha insistido. En junio las temperaturas estuvieron algo por debajo de lo habitual, en julio por encima y en agosto fueron más cálidas durante la primera quincena y más frescas en la segunda.

Así, el trimestre ha tendido un comportamiento "bastante suave", sin situaciones de poniente ni demasiado días demasiado frescos. Según los datos disponibles, sólo en la estación de Ontinyent se han superado los 40º los días 25 de julio y 7 de agosto, dentro del periodo más cálido del verano 2013 (del 26 de julio al 7 de agosto).

Los días más frescos transcurrieron en la primera semana de junio, aunque la mayor desviación con respecto a la media se produjo en los días 28 y 29 de agosto, que tuvieron una temperatura media 3.5ºC inferior a lo normal, y en Valencia y Castellón fueron los días más frescos en un mes de agosto desde el año 1986.

La cantidad media estimada de precipitación en el trimestre junio-agosto ha sido de 89.7 l/m2, lo que supone un 30% más de lo que se considera normal y con la particularidad de que casi dos tercios del acumulado en todo el verano se registró en el temporal de los días 25 al 30 de agosto, cuando se produjeron precipitaciones en todo el territorio, con acumulados superiores a 100 l/m2 en el tercio norte de Alicante y sur de Valencia y a los 200 l/m2 en una pequeña franja litoral desde el sur de la Safor hasta Jávea. "De no ser así, hubiera sido un verano seco", ha apuntado Tamayo.

96.300 RAYOS, UN 24% MÁS

También han destacado los rayos, 96.380 en total a lo largo de total la Comunitat, que conforman un 24% de descargas eléctricas por encima de lo normal. En el conjunto de España se han producido más de 573.000.

El año hidrológico, que abarca desde el pasado mes de octubre hasta el presente mes de septiembre viene caracterizado por unas precipitaciones superiores a los valores normales. El acumulado es de 600l/m2, que es un 17% más que el valor medio correspondiente a este período, siendo más húmedo de los últimos cuatro años.

De este modo, el 83% del territorio presenta superávit de precipitación. La zona donde más se concentra es en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde hay localidades con más del 50% de lluvia de lo que suele ser normal en un año. Por el contrario, la zona de más déficit pluviométrico se encuentra en el área metropolitana de Valencia y sur del Camp de Turia donde el déficit es superior al 20%.

La evolución ha pasado de un otoño 2012 muy húmedo, sobre todo por las lluvias del noviembre, a un invierno fue seco, la primavera muy húmeda y el verano húmedo.

"no son raras" las lluvias torrenciales en la comunitat

Los temporales de lluvias más destacados se produjeron 11 al 14 de noviembre en la mitad sur de la Comunitat, con más de 450 l/m2 acumulados en los términos municipales de Villalonga (Valencia) y L'Orxa, La Vall de Gallinera, La Vall de Alcalá, la Vall d'Ebo y la Vall de Laguart (Alicante). En el mismo mes, el día 17, hubo un temporal especialmente intenso en el Baix Maestrat y zonas litorales de la mitad norte de la Comunitat.

Más adelante, el 28 de febrero de 2013, tras un invierno muy seco, solo en ese día se acumuló 3 veces más precipitación que entre el 1 de diciembre y el 27 de febrero; el 25 de abril, las precipitaciones fueron persistentes y de intensidad moderada a fuerte con acumulados superiores a 250 l/m2 en Pinet; y finalmente, del 26 al 30 de agosto, lluvias que llegaron a tener intensidad torrencial en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

En este sentido, Tamayo ha señalado que las lluvias torrenciales, también conocidas como episodios de 'gota fría' "no son raros" en la Comunitat. De hecho, no se descarta que se puedan producir este otoño, sobre todo en octubre, que suele ser el mes de mayor riesgo, aunque tampoco se prevén, pues este tipo de previsiones no se pueden hacer más allá de cinco días antes, ha explicado Tamayo.

No obstante, ha apuntado que las infraestructuras de la región valenciana han mejorado "muchísimo" en los últimos años para hacer frente a las lluvias intensas y aunque a veces se producen inundaciones, Tamayo se ha mostrado "convencido" de que no hay infraestructura en el mundo que aguante" lluvias como las de esta zona.

"no hay déficit"

Según el experto, en Europa y en el mundo no hay sistema que aguante las precipitaciones de entre 100-200 ml en tres o cuatro horas, típicas en la Comunitat.

En este sentido, Núñez ha agregado que "no hay déficit" en cuanto a infraestructuras o planes de prevención. "Estamos al mismo nivel que los países de nuestro entorno", ha defendido, lo que ocurre es que "no podemos adaptar al 100% las infraestructuras a los riesgos naturales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento