El Grupo G9 reclama al gobierno la convocatoria inmediata de los proyectos del Plan nacional de Investigación

El Grupo G-9 de Universidades han reclamado este viernes al Gobierno de España una mayor inversión en I+D+i destinada a la Universidad pública y la convocatoria inmediata de los proyectos de investigación del Plan Nacional pendiente desde comienzos del año 2013.
Vicente Gotor
Vicente Gotor
EUROPA PRESS
Vicente Gotor

El Grupo G-9 de Universidades han reclamado este viernes al Gobierno de España una mayor inversión en I+D+i destinada a la Universidad pública y la convocatoria inmediata de los proyectos de investigación del Plan Nacional pendiente desde comienzos del año 2013.

Lo hacen a través de un comunicado conjunto acordado en la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, G9, celebrada en Oviedo bajo la presidencia del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

El G9 alerta de que la situación actual que atraviesa el país y los ajustes presupuestarios derivados de la misma en el ámbito universitario, especialmente en la I+D+i, hace que alrededor del 40% de los grupos de investigación más prestigiosos y consolidados de las universidades ven peligrar su labor investigadora por falta de recursos.

Así, en rueda de prensa el rector de la Universidad de Oviedo ha indicado que no se debe olvidar que la investigación que las universidades públicas llevan a cabo supone más de un 60% de la que se desarrolla en España y es "elemento motor del progreso económico y social del país".

"No puede entenderse el desarrollo de un país sin el apoyo claro y decidido a la investigación y a sus investigadores. Un país que no apueste por el conocimiento sufrirá un retroceso difícilmente recuperable", ha insistido Gotor.

En este sentido el G9 denuncia que la convocatoria de Proyectos del Plan Nacional de I+D+i permanece congelada desde enero de este año y la situación se agrava por el retraso o desaparición de convocatorias regionales que obliga a muchos investigadores a abandonar su labor.

Gotor ha destacado que estamos hablando de "excelentes profesores universitarios con una dilatada trayectoria profesional que además cuentan con el reconocimiento internacional". Ha insistido en que esta negativa situación también afecta a los programas de captación de recursos humanos consolidados y prestigiosos como los programas 'Ramón y Cajal' o 'Juan de la Cierva'.

En el comunicado que harán llegar al Gobierno, las universidades del G9 alertan de que la falta de inversión, a corto y medio plazo, en algunos de los programas de investigación propiciará el desmantelamiento de la principal actividad investigadora que se desarrolla en España y que tiene lugar en la Universidad pública.

Por ello exigen también al Ejecutivo la convocatoria inmediata de los contratos predoctorales de Formación de Personal Universitario así como el cumplimiento de los plazos de las diferentes convocatorias recogidas en el Plan Anual 2013 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento