Carrón estima que la fecha "aproximada" para reanudar las obras del nuevo hospital de Cáceres es de dos años

El concejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado este viernes de que la "fecha aproximada" para la reanudación de las obras del nuevo hospital de Cáceres asciende a dos años.

El concejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado este viernes de que la "fecha aproximada" para la reanudación de las obras del nuevo hospital de Cáceres asciende a dos años.

Así lo ha señalado este viernes el responsable del Ejecutivo extremeño en materia sanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, a preguntas de los medios, tras la firma dos convenios entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Salud y Política Social, a través del Sepad, para garantizar el servicio de teleasitencia.

Además, Carrón ha asegurado que "ya ha comenzado el proceso de resolución del contrato" y que tras una reunión mantenida con la regidora cacereña, Elena Nevado, se ha hablado "de los pasos que seguirá en los próximos meses el nuevo hospital".

Proceso administrativo

Asimismo, ha explicado que el proceso administrativo para la resolución del contrato por incumplimiento "sigue en marcha" y que ya se han presentado "las alegaciones oportunas al Consejo Consultivo".

Cabe recordar que la empresa encargada de las mencionadas obras, formada por Placonsa, Joca y FCC, solicitó una ampliación en el plazo de ejecución y un modificado en el presupuesto de 9 millones de euros más. En este sentido, la Junta de Extremadura no aceptó la solicitud de dicha empresa poniendo en marcha el expediente de resolución del contrato por incumplimiento de los plazos.

En esta línea, el consejero ha resaltado que "en el proceso de alegaciones en el que estamos la mencionada empresa podría recurrir por la vía contencioso administrativa, lo que alargaría el proceso".

No obstante, Hernández Carrón ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "tiene interés en seguir con las obras para dotar a la capital cacereña de un nuevo hospital".

En la misma línea y como respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la seguridad y la vigilancia en el nuevo hospital, Hernández Carrón ha resaltado que "es un asunto propio de la empresa contratante". No obstante, ha explicado "que si hay abandono de vigilancia, la consejería la pondría de manera subsidiara".

Medicamentos dispensados en hospitales

En otra orden de asuntos, y sobre el anuncio de Sanidad de que los pacientes deberán abonar el 10 por ciento de los medicamentos dispensados en los hospitales a partir del 1 de octubre para su dispensación al copago farmacéutico, Hernández Carrón ha explicado que "se recogen 42 medicamentos presentados en 150 formas diferentes que cumplen con las condiciones para ser considerados de aportación reducida, al tratarse de medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas".

Asimismo, ha añadido que la aportación del usuario a dichos medicamentos que estaban exentos del copago "será de un 10 por ciento del PVP del medicamento, con un máximo actualmente fijado en 4,20 euros", de acuerdo a la Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

De este modo, ha explicado, se cumple el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, con el objeto de "equiparar las dispensaciones mediante receta médica y orden de dispensación hospitalaria a efectos de la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria".

"Se trata de una medida de ahorro dentro del sistema sanitario que está encaminada a la eficiencia en el mismo y al uso racional de los medicamentos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento