Diputación de Bizkaia concede 700.000 euros a 28 empresas de moda, diseño industrial, videojuegos y audiovisuales

Se duplican en un año las solicitudes de ayuda al programa "Bizkaia Creatriva" al pasar de 22 a 45
Imanol Pradales En Juntas Generales De Bizkaia
Imanol Pradales En Juntas Generales De Bizkaia
EUROPA PRESS
Imanol Pradales En Juntas Generales De Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido este año ayudas a 28 empresas vinculadas a la moda, el diseño industrial y de producto, los videojuegos y el nuevo audiovisual, que se repartirán los 700.000 euros que incluía el decreto que regula las subvenciones dentro del programa "Bizkaia Creativa", que ha duplicado las peticiones de ayuda en un año al pasar de 22 a 45 solicitudes.

La partida ha sido dada a conocer por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en la apertura del curso de verano de la

Upv "estrategia Europa Creativa 2014-2020: una oportunidad para el desarrollo de las industrias culturales creativas".

Según las estimaciones realizadas a tres años vista por los técnicos de la sociedad pública Beaz, el respaldo dado a estas empresas se traducirá en 77 puestos de trabajo en los próximos tres años y una facturación de 11,7 millones de euros.

Pradales ha explicado que el programa "Bizkaia Creativa" se ha consolidado en esta segunda edición y se ha convertido en un "referente" para las empresas, "como demuestra el hecho de que las solicitudes de ayuda se hayan duplicado con respecto al año pasado", el primero de este programa, pasando de 22 a 45 peticiones.

"Esta cifra viene a ratificar que, un año después de la puesta en marcha de "Bizkaia Creativa", son más las empresas que conocen esta iniciativa", ha celebrado.

De esas 45 peticiones, las 28 aceptadas se distribuyen por subsectores de la siguiente manera: 8 pertenecen al ámbito de la moda; 5, al diseño industrial y de producto; 6 a los videojuegos y 9, al audiovisual. "En estos dos últimos subsectores es donde hemos visto una mayor demanda y en los que más ha crecido el número de empresas apoyadas este año", ha explicado Pradales.

El diputado también ha indicado que el incremento en las ayudas es una "buena noticia" para la economía vizcaína, porque este apoyo a las empresas ligadas al sector creativo "es generador de actividad económica y, por tanto, de riqueza y de empleo".

Pradales ha detallado que, atendiendo a las proyecciones realizadas a tres años vista por los técnicos de Beaz, la sociedad pública foral que gestiona este programa, el respaldo dado a estas empresas se traducirá en 77 puestos de trabajo en los próximos tres años y una facturación de 11,7 millones de euros.

Binomio economía-CULTURA

En la apertura del curso también ha participado la diputada de Cultura, Miren Josune Ariztondo, con una ponencia en la que ha destacado la importancia de "dotar a la actividad cultural de perspectiva económica". Además, ha explicado los criterios y acciones de apoyo a las industrias y al consumo cultural desde su Departamento.

En ese sentido, ha apuntado que la labor del Departamento de Cultura se ha "actualizado", a través del "apoyo" a la creación y a los creadores, y "respaldando" el consumo cultural, con el objetivo de "asentar y fortalecer el mercado e ir ganando progresivamente la sostenibilidad" de las industrias creativas.

En relación al apoyo a los creadores, ha destacado que en lo que va de legislatura se ha destinado a las acciones vinculadas a él 20.460.652 euros. Entre esas acciones ha apuntado la "apuesta" por una formación especializada y de calidad para los creadores mediante becas, el programa Ertibil, Bizkaiko Dantza-Etxea y el "impulso" a la interacción entre creadores y público, así como la "puesta a punto de una buena red de infraestructuras" culturales.

Sobre el apoyo al consumo cultural ha especificado que debe trabajarse en una triple dirección, "la visualización de una oferta cultural amplia y variada; el establecimiento de medidas de apoyo directas al consumo, como los sistemas de bonificación del consumo cultural, la política de inversiones en adquisición de obras de arte por parte de las instituciones públicas, la actualización de las desgravaciones fiscales y la necesidad de que el Gobierno del Estado dé marcha atrás en la gran subida del IVA cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento