Toni Cantó: "No hace falta que Fabra se acueste con Montoro; basta con decidir una financiación de manera multilateral"

"Es una verguenca que el modelo más conocidoco en España de despilfarro, derroche y de corrupción sea el aeropuerto de Castellón"
Toni Cantó junto a Rafael Soriano y Eduardo Gómez
Toni Cantó junto a Rafael Soriano y Eduardo Gómez
EUROPA PRESS
Toni Cantó junto a Rafael Soriano y Eduardo Gómez

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, el valenciano Toni Canto, ha señalado que "no hace falta" que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se acueste" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino que "lo que tienen que hacer Fabra y los presidentes de todas las comunidades es hacer fuerza para decidir de qué manera y de una forma transparente negocian la financiación autonómica de una manera multilateral".

Cantó ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, en la que ha comparecido junto al responsable de Organización de UPyD, Rafael Soriano, y al coordinador local en Valencia, Eduardo Gómez, al ser preguntado por las declaraciones que realizó este jueves Fabra en la clausura de la jornada parlamentaria del PP, en la que aseguró, en tono de broma, que si hiciera falta se acostaría con Montoro para lograr más financiación para la Comunitat.

"No hace falta que la gente de Fabra se acueste con la gente de Montoro, ni Fabra con Montoro", ha manifestado el diputado nacional, quien considera que "para empezar" tendrían que haber votado a favor de la iniciativa que UPyD defendió ayer en el Congreso en la que pedía "suprimir los privilegios forales vascos y navarros" algo que "tiene que ver con la infrafinanciación de la Comunitat". Sin embargo, ha lamentado que el PP, el PSOE, Compromís y EUPV votaron en contra.

Para Cantó, "lo que tienen que hacer Fabra y los presidentes de todas las comunidades es hacer fuerza para decidir de qué manera y de una forma transparente, negocian la financiación autonómica de una manera multilateral". Así, ha subrayado que "es necesario que cada español tenga los mismos derechos".

A su juicio, la financiación autonómica y municipal "es un tema que se usa como chivo expiatorio". "Es cierto que estamos mal financiados, es cierto que hay una deuda histórica, pero es cierto que la razón fundamental de la situación por la que estamos pasando se debe a la corrupción y a la ineficiencia del PP", ha manifestado.

"Todo lo que hace este partido y la oposición para llamar la atención sobre los defectos de la financiación, muchas veces no es otra cosa que una forma de tapar su mediocridad, su ineficacia y la corrupción", ha resaltado.

"rita barberá tiene que echarse a un lado"

En su opinión, en la Comunitat "nos encontramos ante dos líderes del PP que no nos merecemos los valencianos". Así, considera que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tiene que echarse a un lado", y ha añadido que Alberto Fabra "no es el líder que necesita la Comunitat Valenciana para salir de la dificilísima situación a la que nos ha llevado una política de despilfarro, de escaparate y, sobre todo, muy personalista" con proyectos "absurdos, carísimos y cortoplacistas".

Asimismo, ha señalado que el PP valenciano "no tiene ningún poder en Madrid". "En Madrid lo temen más que a un nublado", ha resaltado. En esta línea, Cantó ha recordado que en el Gobierno central "no hay ni siquiera un secretario de Estado valenciano" algo "histórico", y añadido que la "consecuencia práctica" de esto es que "Valencia no está entre las prioridades del Gobierno de España"

Por otro lado, tras la sentencia que obliga a Aerocas a abonar 120 millones a la exconcesionaria del aeropuerto de Castellón, Toni Cantó ha respondido que esto "tiene que ver con el modelo personalista". Así, ha manifestado que "se aprovecharon las cajas de ahorro para el beneficio personal de los dirigentes políticos, para seguir ganando elecciones y, en algunos casos, para financiar ilegalmente a partidos".

"Es una vergüenza que el modelo más conocido en todo nuestro país de despilfarro, derroche y de corrupción sea el aeropuerto de Castellón, la mayor gloria del señor Fabra para vergüenza de todos los valencianos", ha lamentado el parlamentario.

En otro orden de cosas, ha tildado de "impresentable" que el diputado socialista Ángel Luna haya dicho que "no todos los imputados son iguales". Para Cantó, "hay imputados y todos son lo mismo", y ha añadido: "Me enorgullezco de pertenecer a un partido que no dejaría que un imputado esté en su lista electoral".

"la deuda histórica la tiene el pp con los ciudadanos"

Por su parte, Rafael Soriano ha subrayado que, a nivel autonómico, "ya es hora de que el PP empiece a preocuparse de los problemas de los ciudadanos, en lugar de sus problemas internos y de liderazgo". Asimismo, ha señalado que "la deuda histórica, que existe, la tiene el PP con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Eduardo Gómez ha recordado un informe de hace unos meses del Síndic de Comptes en el que instaba al Ayuntamiento de Valencia a tener previstos gastos "no solo para la construcción de infraestructuraas, sino también para mantenerlas". En esta línea, ha indicado que la política de grandes eventos que lleva a cabo el consistorio "conlleva el problema de que no tiene dinero para mantener las infraesturcturas de la ciuda"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento