El Gobierno de La Rioja implantará en 2014 la factura electrónica para agilizar los plazos de pago

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se regula el registro de facturas y el servicio de facturación electrónica con el objetivo de agilizar los plazos de pago a los proveedores, reducir cargas administrativas y reforzar la transparencia.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se regula el registro de facturas y el servicio de facturación electrónica con el objetivo de agilizar los plazos de pago a los proveedores, reducir cargas administrativas y reforzar la transparencia.

El Decreto, dado a conocer por la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, aunque no será obligatorio hasta transcurridos 6 meses para todos los proveedores de la Administración riojana y de sus organismos autónomos y sector público.

No obstante, excepcionalmente se podrán admitir facturas en formato papel cuando existan razones técnicas o de falta de capacidad del empresario que le impidan acceder al Servicio.

Tal y como ha explicado, el servicio de facturación electrónica es el instrumento tecnológico a través del cual se garantizará el derecho de los empresarios y los profesionales a la remisión de facturas electrónicas a la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y entes del sector público.

La también consejera de Administración Pública ha detallado que el servicio de facturación electrónica se enmarca en el objetivo número dos de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica de La Rioja.

Además, ha subrayado que su puesta en marcha busca, por un lado, que la Administración riojana mejore la gestión interna de las facturas para disponer de un mejor control del gasto público y del déficit, optimizando la planificación de la tesorería, y por otro facilitar a los proveedores el envío y seguimiento de sus facturas, así como una disminución de costes y ahorros de tiempos de envíos y recepción.

Acceso al servicio de facturación electrónica

El acceso al servicio de facturación electrónica se realizará a través del Portal que se encuentra en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/facturaelectronica). Para tener acceso, los proveedores de la CAR deberán darse de alta en este servicio a través de un certificado digital o DNI electrónico para poder presentar las facturas.

La admisión de las facturas requiere que estén en formato 'facturae' en la versión que se especifica en la Plataforma de Facturación Electrónica.

Deberán incluir, además de los datos de la propia factura, el código de la unidad administrativa receptora de la misma, que podrá ser proporcionado en el momento del pedido asociado a la factura o consultarse en el directorio de las Direcciones Útiles del Gobierno de la Rioja.

Registro de facturas

El Decreto regula también el registro de facturas que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOR con el objetivo de mejorar la gestión interna de las facturas e incrementar la transparencia del sistema.

De este modo, se garantiza la entrada en el sistema contable de la factura en el mismo momento en el que se materializa la obligación, evitando retrasos innecesarios por razones administrativas o burocráticas.

El Gobierno de La Rioja tramita anualmente alrededor de 70.000 facturas y durante los primeros siete meses de 2013 se han contabilizado 43.039 facturas.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, la Administración riojana es de las más ágiles en el abono de las facturas con un plazo medio de 38 días frente a los 144 días de media estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento