Un experimento de la UV analiza si es viable que el público fije el precio de la entrada tras ver la obra

La Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València (UV), coordinada por el profesor Pau Rausell, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, desarrolla un experimento en el que los consumidores de teatro deciden al final de la representación lo que consideran oportuno pagar. El lema es 'Nosaltres posem el teatre i tu el preu'. La propuesta se estrena en el Teatro Talia de la capital, que tiene en cartel 'Un deu salvatge', de Yasmina Reza.
Los actores de 'Un Dèu Salvatge' en el escenario del Talía
Los actores de 'Un Dèu Salvatge' en el escenario del Talía
EUROPA PRESS
Los actores de 'Un Dèu Salvatge' en el escenario del Talía

La Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València (UV), coordinada por el profesor Pau Rausell, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, desarrolla un experimento en el que los consumidores de teatro deciden al final de la representación lo que consideran oportuno pagar. El lema es 'Nosaltres posem el teatre i tu el preu'. La propuesta se estrena en el Teatro Talia de la capital, que tiene en cartel 'Un deu salvatge', de Yasmina Reza.

En los últimos años se ha abierto una discusión sobre los precios de los bienes y servicios culturales. Un debate que transita desde el mundo de los medios de comunicación, las instituciones culturales y la política cultural a la esfera académica, explica la institución académica en un comunicado.

El problema del 'precio de la cultura' afecta a numerosas dimensiones del sistema cultural. Desde la perspectiva de las políticas culturales, el precio asignado a los bienes y servicios culturales provistos suponen el copago que tendrán que abonar los beneficiarios de dichas provisión, pero también en situación de tensiones presupuestarias el precio determina el umbral de viabilidad de la oferta pública, así como el alcance y el impacto de las barreras de acceso de determinados públicos.

Algunos de estos agentes culturales lanzan una queja afirmando que la irrupción de las intervenciones públicas con ofertas por debajo de los precios de mercado han acostumbrado a los usuarios a una baja disponibilidad a pagar, ya que han interiorizado que la cultura es o ha de ser gratuita o a precios muy bajos.

La misma queja que lanzan los oferentes de bienes culturales digitalizables (música, textos, audiovisual, videojuegos) por los efectos de la extensión de la denominada piratería, que desincentiva el pago del precio, y tanto en un caso como en otro reduce los incentivos para los creadores (y para todo el sistema de mediación) para crear y proveer bienes y servicios culturales.

En este contexto, algunas experiencias recientes plantean que sea el consumidor el que pague lo que crea que es justo (Pay What You Want). Las experiencias son muy variadas: desde conocidos grupos de música que ofrecen descargar sus discos en Internet pagando lo que se considere oportuno, hasta pequeños restaurantes que ofrecen la posibilidad de decidir libremente qué se quiere pagar una vez finalizado la comida.

El abanico de resultados de las experiencias es también muy amplio, y estos van desde éxitos rotundos en que se recauda más dinero que por la vía convencional, hasta fracasos igualmente rotundos. Sin embargo, un rasgo común a todas las experiencias es que una gran cantidad de consumidores paga alguna cantidad por el bien o servicio disfrutado cuando podría haber obtenido gratuitamente, contraviniendo así los supuestos de la teoría económica convencional.

El experimento de 'Nosaltres posem el teatre i tú el preu', tiene varios objetivos. Por un lado, desactivar el papel del precio como barrera de entrada en una oferta de teatro y tratar de que su expresión por parte del asistente se convierta en un proceso deliberado de señalización del valor. Por otro, comprobar las características del público teatral y los determinantes del la disponibilidad a pagar por teatro en la ciudad de Valencia. Finalmente, comprobar el efecto de la lengua (el valenciano) en la disponibilidad a pagar.

"paga lo que consideres"

La propuesta se plantea en el contexto de la oferta teatral del Talia, que estrena 'Un deu salvatge', de Yasmina Reza, e interpretada en valenciano por Pilar Almería, Empar Canet, Jaime Linares, y Pep Ricart. Se ofrecen más de 30 funciones entre el 18 de septiembre y el 20 de octubre, de las cuales, inicialmente se propone que una de ellas sea con el sistema de "paga lo que consideres", concretamente la del 27 de septiembre. En función de la marcha de la experiencia se puede pensar en ampliar su alcance.

Dicho experimento se plantea en complicidad del Teatro Talia y en colaboración con Culturarts, que analiza las posibilidades de trasladar el análisis a la oferta pública. Los resultados se incorporarán en diversos trabajos de investigación y tesis doctorales como las de Francesc Felipe, que analiza el papel de la lengua en los usos culturales; Luís Bellvis sobre la viabilidad y sostenibilidad de las empresas teatrales; o Chuan Li, que compara la disponibilidad a pagar en distinto ámbitos territoriales (China y España) o culturales como los teatros y los museos.

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