El CIEM acoge un congreso internacional sobre Geometría Convexa al que asistirán 70 investigadores de 11 países

La Residencia de Castro Urdiales acogerá del 23 al 27 de septiembre el Congreso Internacional 'Convex Geometry', al que asistirán 70 investigadores de 11 países.

La Residencia de Castro Urdiales acogerá del 23 al 27 de septiembre el Congreso Internacional 'Convex Geometry', al que asistirán 70 investigadores de 11 países.

Así, el encuentro contará con las intervenciones de expertos procedentes de países como Alemania, Austria, Israel, Francia, EE.UU., Italia y España, de renombre en el ámbito de la investigación, tanto en Geometría Convexa como en otras ramas de las Matemáticas anejas a ésta.

El evento está organizado por los profesores Andrea Colesanti, de la Universidad de Florencia (Italia), Eugenia Saorín Gómez, de la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburg (Alemania) y Franz Schuster, de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria.

La Geometría Convexa está conectada de forma inherente con múltiples ramas de las Matemáticas. Entre otras, con la Geometría Computacional, el Análisis Convexo, la Geometría Discreta, el Análisis Funcional, la Geometría de Números, la Programación Lineal o la Teoría de la Probabilidad.

La Geometría Convexa desarrolla técnicas que son fundamentales en las disciplinas mencionadas. Algunas de las aplicaciones que resultan de estas conexiones, normalmente a posteriori, pueden ser un poco sorprendentes, como por ejemplo las que han surgido en la ingeniería biomédica que han supuesto una mejora notable en la evaluación de la calidad del endotelio corneal humano, o las relativas a la tomografía geométrica cuya influencia en la medicina más actual (tomografías computerizadas, reconstrucción de tejidos, etcétera) está a la orden del día.

Entre los objetivos de esta conferencia se encuentra, por un lado, facilitar la interacción de diferentes áreas de conocimiento en las que la convexidad juega un papel relevante. Por otra parte, se pretende apoyar a los jóvenes investigadores proporcionándoles la posibilidad de presentar su trabajo de investigación más actual.

Además, el programa permitirá a los asistentes interaccionar activamente, de forma que los avances más recientes en la materia no solo se pongan en conocimiento del resto de la comunidad sino que se puedan discutir y profundizar y se pueda contribuir a un ulterior avance de los mismos.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación en 2006, el CIEM ha desarrollado 97 reuniones en las que han participado en torno a 4.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento