Romaní asegura que no es el momento de aplicar una bajada generalizada de impuestos en Castilla-La Mancha

El consejero "defenderá a muerte" los intereses de la región en la negociación del nuevo marco de financiación autonómica

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha indicado que no es el momento de aplicar una bajada generalizada de impuestos en Castilla-La Mancha. "Creemos que no es el momento todavía, pero lo que sí que tenemos capacidad es de aplicar medidas fiscales selectivas", poniendo de ejemplo la ley de medidas fiscales que anunció la presidenta, María Dolores de Cospedal, en el Día de la Región.

Así ha reaccionado el responsable de las finanzas castellano-manchegas en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que la Comunidad de Madrid baje un punto el IRPF.

"En las bajadas de impuestos yo creo hay que ser responsables, hay que tener cuidado porque la famosa reducción del déficit es algo importantísimo", ha destacado el consejero, quien ha insistido en que "hay que tener cuidado con las bajadas de impuestos, no adelantarse, porque sería una señal complicada".

El consejero, que ha dejado claro que en Castilla-La Mancha "no se van a subir" los impuestos, se ha mostrado convencido de que "estamos saliendo de la crisis y que se ha iniciado el camino de la recuperación". "A partir de ahora lo que toca es ir siempre a mejor", ha subrayado Romaní, quien se ha mostrado partidario de "coger el toro por los cueros de los problemas".

Así, ha aplaudido las reformas estructurales puestas en marcha por los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal ya que, a su juicio, era necesario establecer las condiciones necesarias para que la actividad económica se genere. "Posiblemente no haya milagros y nadie tenga la varita mágica de un día para otro, pero lo que hay que hacer es agarrar el toro por los cuernos de los problemas".

Financiación autonómica

Preguntado por la negociación del nuevo marco de financiación autonómica, el consejero ha reconocido que será un debate "importantísimo" y considera que el sistema de financiación no puede convertirse "en un arma arrojadiza". "Hay que sacarlo de la lucha política", ha apuntado el consejero, quien cree que el sistema de financiación debe ser un sistema que piense en las personas.

"Debe de ser un sistema de las personas, no de los políticos", ha incidido el consejero, quien ha augurado que "va a ser una lucha muy dura" porque en otras ocasiones siempre el Estado aportaba unos fondos adicionales que garantizaba que el que peor quedase con el nuevo sistema no empeorase respecto a la situación anterior.

"Hoy en día en donde los recursos son escasos será difícil que el Estado pueda aportar mucho, con lo cual por eso va a ser una lucha durísima", ha admitido el consejero, quien se ha comprometido a "defender a muerte los intereses de Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento