La prima de riesgo recupera mínimos desde junio de 2011 y cierra la sesión en 236 puntos

  • Se trata de su nivel mínimo de apertura desde junio de 2011, el mismo en que comenzó el jueves y que abandonó durante la sesión para cerrar en 240 puntos.
  • En esta ocasión, ha cerrado la jornada por debajo de esa cifra, en 236 puntos.
  • Esta bajada se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hasta el 4,283% desde el 4,308% previo.
  • Aún así, la prima de riesgo española continúa desde el jueves por encima de la italiana, que este viernes ha abierto en 234 puntos básicos.
Pantallas que muestran la evolución de la bolsa española (i) y la prima de riesgo.
Pantallas que muestran la evolución de la bolsa española (i) y la prima de riesgo.
EFE/Kiko Huesca
Pantallas que muestran la evolución de la bolsa española (i) y la prima de riesgo.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la jornada de este viernes en los 236 puntos básicos. En los primeros compases de la sesión, el diferencial marcaba los 238 puntos, su nivel mínimo de apertura desde junio de 2011, la misma cifra con la que arrancó el jueves, pero que acabó abandonando durante el día para cerrar en 240.

El riesgo país de España vive un buen momento, apoyado en varios informes que han mejorado sustancialmente el sentimiento inversor y que apuntan a una pronta salida de la recesión, el último publicado ayer por el BBVA, así como en la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de mantener sus estímulos a la economía, según los expertos consultados por Efe.

Esta decisión de la Fed alimentó la víspera los máximos anuales de las bolsas europeas, que registraron subidas comprendidas entre el 0,7 y el 1,4%, y que en el caso de España fueron del 1,01%, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, cerró en niveles no vistos desde octubre de 2011.

También el Tesoro Público aprovechó el jueves el buen momento que atraviesa el conjunto del mercado para colocar 3.080 millones de euros en deuda a largo plazo, a un menor interés.

La mejora registrada este viernes por la prima de riesgo se debe también a que la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hasta el 4,283% desde el 4,308% previo, aunque al cierre de la sesión marcaba el el 4,311%.

El bono alemán sube

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años —cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo— se ha situado en el 1,922%, ligeramente por encima del 1,920% previo.

Pese a la nueva bajada, la prima de riesgo española continúa desde el jueves por encima de la italiana, que ha abierto este viernes en 234 puntos básicos, después situarse por debajo durante seis sesiones, algo que no había sucedido en los últimos dieciocho meses.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia se ha anotado tres puntos básicos en la apertura y ha alcanzado los 819, al contrario que la de Portugal, que ha bajado hasta los 523 desde los 525 de la víspera.

También ha bajado el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años —otro indicador de confianza—, hasta los 265.360 dólares, desde los 269.940 dólares de la jornada precedente, con lo que se sitúa por debajo de los italianos, que se encuentran en 280.000 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento