Lagarde observa mejorías en las economías avanzadas y desaceleración en las emergentes

  • La directora gerente del FMI se muestra poco optimista por las señales de desaceleración en los países emergentes.
  • Las dificultades de los emergentes contrastan con el crecimiento en EE UU y la eurozona.
  • Advierte a EE UU del riesgo que supone la incertidumbre política sobre el presupuesto y el techo de deuda.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que el crecimiento global aún es "apagado", y alertó de que pese a la "mejoría" en las economías avanzadas, como EEUU o Europa, el impulso de los emergentes se "ha desacelerado".

"Ciertamente, las economías avanzadas se encuentran en una mejor posición que seis meses atrás. Vemos cómo el crecimiento repunta en EE UU, y por primera vez en mucho tiempo la eurozona está volviendo a crecer", aseveró Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense de Washington.

Sin embargo, agregó, la "otra cara de la historia" son los mercados emergentes, que aunque mantienen su "dinamismo", han visto cómo "su impulso se ha desacelerado".

"Para algunos (de los emergentes), esto puede significar un cambio hacia un crecimiento más equilibrado y sostenible. Para otros, refleja la necesidad de encarar desequilibrios que les han hecho más vulnerables a las recientes turbulencias financieras", dijo la exministra de Finanzas de Francia.

La conferencia de Lagarde se produce apenas unas semanas antes de que el organismo internacional presente, en octubre, su nuevo informe sobre las "Perspectivas Económicas Globales", con sus pronósticos actualizados de crecimiento para la economía mundial.

En sus últimos cálculos de julio pasado, el Fondo redujo las previsiones económicas a un 3,1 % en 2013 y a 3,8 % en 2014.

La directora gerente del Fondo adelantó, sin embargo, que la situación es ahora "más compleja" que hace unos meses, cuando describía el panorama como un mundo a tres velocidades: los emergentes a la cabeza, EEUU en segundo lugar, y la eurozona en tercero.

Economías a diferentes velocidades

"Cada vez más y más economías se están moviendo a diferentes velocidades. Y sabemos que los frutos del crecimiento están lejos de ser compartidos ampliamente", indicó.

Por ello, recalcó la importancia de la rápida integración comercial y financiera vivida en los últimos años, y la necesidad de tomar medidas coordinadas para aprovechar esta interconexión.

"Lo que ocurra en el resto del mundo, sea el éxito en la recuperación europea o la continuación del buen funcionamiento de las cadenas de suministro en Asia, importa cada vez más en EEUU Y lo contrario también es cierto", agregó Lagarde.

La directora del Fondo aprovechó el discurso ante uno de los principales gremios empresariales de EEUU para llamar la atención sobre los riesgos que corre la primera economía mundial, especialmente en lo que se refiere a su incapacidad para consolidar un senda fiscal sostenible.

"La actual incertidumbre política sobre el presupuesto y el techo de deuda no ayudan. Es esencial resolver esto cuanto antes por la confianza, los mercados y la economía real", afirmó Lagarde, al referirse a las luchas en el seno del Congreso a la hora de acordar nuevos presupuestos y la inminencia de una nueva batalla sobre el techo de la deuda.

Asimismo, volvió a recomendar una salida "gradual" del agresivo plan de estímulo monetario puesto en marcha por la Reserva Federal (Fed) de EEUU y respaldó la decisión de ayer del banco central estadounidense de mantenerlo en vigor hasta tener más evidencia de una recuperación sólida.

"Los comentarios realizados ayer por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, coinciden con lo que señalamos desde el Fondo", dijo Lagarde, tras lo que insistió en que los emergentes deben estar preparados para la eventual retirada del estímulo en EEUU.

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en la que participarán líderes económicos de todo el mundo, tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento