Medio Ambiente aplica el esquema que siguió en las Fragas para paliar los daños por fuegos en zonas protegidas

Remite al Pladiga cuestionado por el PSdeG por las medidas específicas de prevención para estas áreas
El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito
El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito
EUROPA PRESS
El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito

La Consellería de Medio Ambiente va a aplicar "el esquema que se siguió en el caso de las Fragas do Eume", afectadas en 2012 por un gran fuego forestal, para paliar los daños producidos este año por los incendios en zonas protegidas de elevado valor ecológico.

En lo que va de campaña han ardido más de 15.000 hectáreas en Galicia, algunas de ellas en espacios amparados por diferentes figuras de protección como monte Pindo, O Ézaro, en la provincia de A Coruña; A Fonsagrada, en Lugo —donde las llamas quemaron bosque mediterráneo declarado reserva de la biosfera— y Ribeira Sacra, que comprende las riberas de los ríos Sil y Miño.

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, ha respondido a las preguntas de la diputada del PSdeG Patricia Vilán este jueves en comisión parlamentaria y le ha indicado que las labores de regeneración en el caso del parque natural de las Fragas "funcionaron bien", con "resultados relevantes".

Para el caso concreto de la Ribeira Sacra, por el que le interrogaba Vilán, ha dicho que "cabe esperar una relativamente rápida recuperación" de los territorios calcinados, "aunque es preciso efectuar un seguimiento detallado de este proceso en las zonas afectadas con mayor severidad".

Al respecto de las tareas que ya coordina la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes junto a todos los organismos y departamentos implicados, el alto cargo de Medio Ambiente ha explicado que se agrupan en dos ámbitos: el de seguimiento e identificación del suelo quemado, mediante, entre otras cuestiones, la elaboración de fichas de campo; y el de planificación e implementación de medidas "mitigadoras" de las consecuencias del fuego.

"centrar el foco en la criminalidad"

La parlamentaria socialista ha atribuido a que "no existe" política forestal en Galicia el alto número de incendios registrados en esta campaña de alto riesgo en la comunidad, extremo que ha sido rechazado por el secretario xeral, quien ha llamado a "centrar el foco" en "la criminalidad de los causantes", aunque ha apuntado que ello no debe ir "en perjuicio de hacer una política forestal".

Además, ante la cuestiones de Vilán sobre labores preventivas y de lucha contra el fuego en lugares protegidos, Justo de Benito ha remitido al plan de defensa contra incendios forestales que cada año aprueba el Gobierno gallego (Pladiga 2013).

En él, según ha subrayado, se establece una "priorización" en cuanto a la movilización de medios tanto personales como materiales en el momento en que se tiene conocimiento de uno o varios fuegos, y prueba de que, en su opinión, "se aplicaron plenamente estos criterios" son los datos de efectivos que acudieron a extinguir las llamas a la Ribeira Sacra, donde este verano se han sofocado varios focos en municipios como Nogueira de Ramuín.

El Pladiga también incorpora, según ha señalado, los trabajos de prevención que el Ejecutivo entiende que hay que ejecutar en estos espacios naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento