Antoni Miró exalta la solidaridad europea con la República con piezas sobre el Hospital Sueco-Noruego en Alcoi

El pintor Antoni Miró inaugura este jueves en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia la exposición 'L'Hospital Sueco-Norueg d'Alcoi', que rinde tributo a la solidaridad europea que provocó el alzamiento franquista contra la República española en 1936, informan los responsables del espacio cultural.
Obra de Antoni Miró
Obra de Antoni Miró
A.MIRÓ/OCCC
Obra de Antoni Miró

El pintor Antoni Miró inaugura este jueves en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia la exposición 'L'Hospital Sueco-Norueg d'Alcoi', que rinde tributo a la solidaridad europea que provocó el alzamiento franquista contra la República española en 1936, informan los responsables del espacio cultural.

Se trata de una serie de obras en las que el artista recuerda la reacción que el levantamiento militar causó en países como Suecia y Noruega, donde "la clase obrera mostró su solidaridad con los trabajadores españoles". "Partidos políticos y sindicatos de orientación progresista, así como entidades cívicas y culturales, iniciaron una campaña para ayudar al Frente Popular, una iniciativa que dio paso a un movimiento bautizado como 'Ayudemos a España', relatan las mismas fuentes.

De este modo, continúan, "en poco tiempo se crearon comités locales de ayuda en España en casi todos los municipios en los que colaboraban miles de ciudadanos para enviar ropa, medicamentos y alimentos a los combatientes republicanos y la población civil, especialmente a los mujeres y los niños que sufrían los horrores de la guerra".

Asimismo, y al conocer las carencias sociales y sanitarias que sufría el pueblo español, los comités sueco y noruego de Ayuda decidieron unir sus fuerzas y colaborar conjuntamente con la Central Sanitaria Internacional y con el Comité Internacional para la Infancia.

Con ese fin, Georg Branting, en aquel momento presidente del Comité Sueco de Ayuda a España, en representación de las dos organizaciones, destinó una buena parte de las miles de coronas que iban recogiéndose a montar hogares de acogida y orfanatos para los niños que habían perdido sus padres, así como un hospital de sangre completo, el Hospital Sueco-Noruego de Alcoi (Alicante), que serviría para atender a los soldados que caían heridos en combate.

75 ANIVERSARIO

Esta "gesta de altruismo y de solidaridad que protagonizó el pueblo escandinavo con el español, queda magníficamente reflejada por Antoni Miró en la serie 'El Hospital Sueco-Noruego', que conmemora el 75 aniversario de la efeméride", subraya la organización de la muestra.

En este conjunto artístico, que se podrá contemplar hasta el próximo 26 de octubre, Antoni Miró recrea plásticamente un hecho histórico del que Alcoi, su ciudad natal, fue testigo durante la Guerra Civil.

Pero su obra, "comprometida con la historia va más allá de presentarle al espectador una sucesión de imágenes que reconstruyen, paso a paso, cada uno de los hechos más significativos e impactantes de esta historia de solidaridad universal, de la cual la República española fue depositaria en el año 1937", advierten.

Rojo, amarillo y morado son los colores dominantes y siempre presentes en las obras que conforman esta serie, con una clara intención de recordar y rendir tributo a la enseña de la Segunda República.

Con este objetivo, los lienzos muestran "las multitudinarias manifestaciones que se hicieron en Suecia y en Noruega en favor de la República, así como la solidaridad que tuvieron los trabajadores de esas latitudes recaudando dinero y víveres, así como los rostros de los heridos y las amputaciones que sufrieron como una metáfora del dolor que causó el enfrentamiento bélico", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento