Música, una exposición, un libro y conferencias conmemorarán 25 años de Las Edades del Hombre en Valladolid

Un concierto musical, una exposición, un libro y un ciclo de conferencias conmemorarán en Valladolid los 25 años del proyecto Las Edades del Hombre, cuya primera muestra se celebró en la Catedral vallisoletana en 1988.

Un concierto musical, una exposición, un libro y un ciclo de conferencias conmemorarán en Valladolid los 25 años del proyecto Las Edades del Hombre, cuya primera muestra se celebró en la Catedral vallisoletana en 1988.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado el programa de actividades.

En concreto, bajo el lema 'Las Edades del Hombre, 25 años construyendo identidad', los actos se iniciarán este viernes con un concierto en la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

En la presentación, Gonzalo Jiménez ha recordado que la obra realizada por la Fundación sobre el patrimonio no tiene precedentes y ha recordado que más de 4.000 obras se han expuesto, estudiado, restaurado y catalogado y se ha contribuido a lograr conciencia de identidad castellanoleonesa y también a "construir catequesis".

Además, ha incidido en que un proyecto que inicialmente era para cuatro años se ha prolongado durante todo este tiempo como recurso turístico y económico para los lugares en los que se celebra cada edición, que el próximo año tendrá como destino Aranda (Burgos). Además, ya se trabaja en el proyecto para los siguientes cuatro años.

Por su parte, la consejera de Cultura, Alicia García, ha destacado los más de diez millones de visitas que se han producido a las exposiciones, la repercusión cultural y el revulsivo para la Comunidad que ha supuesto el proyecto, que se inició cuando León de la Riva era consejero Educación y Cultura en 1987 por iniciativa de José Velicia.

Así, como inicio de celebración de estas "bodas de plata", la OSCyL interpretará 'Cantata' con música de Pedro Aizpurúa y texto del escritor José Jiménez Lozano, creada por los mismos para acompañar a la exposición de Las Edades de 1994. La importancia de la obra radica en el destacado papel de ambos como figuras clave dentro de la cultura de la Comunidad.

La Orquesta estará dirigida para la ocasión por José Luis Temes con Carmen Solís como soprano y José Manuel Díaz como barítono y a ellos se unirá el coro de la Universidad de Valladolid. El concierto contará con una segunda parte en la que se interpretará la 'Sinfonía Réquiem' de Xavier Monsalvatge. Las entradas tendrán un precio único de diez euros, cinco para los abonados de la OSCyL.

Exposición conmemorativa

Otra de las actividades programadas para conmemorar este aniversario es la realización, en torno al 30 de octubre en la Catedral de Valladolid, de una exposición integrada por fotografías y una relación de obras representativas de cada diócesis de Castilla y León y que formaron parte de esa primera edición.

En la nave de la Epístola de la Catedral se creará una arquitectura efímera con un estilo actual pero a su vez con un guiño a las trazas herrerianas del templo, en alusión al montaje proyectado por Pablo Puente en la edición de Las Edades del Hombre de 1988.

El montaje constará de un gran cajón con entrada y salida en cuyo interior se alojarán las obras plásticas, así como las fotografías que también estarán presentes en la cara exterior. Habrá un espacio con una amplia pantalla y asientos reservado para el audiovisual remasterizado que se proyectaba en la primera exposición, así como de un vídeo que recorre las 18 ediciones celebradas hasta el momento.

Por otro lado, con motivo de esta conmemoración, la Fundación Edades del Hombre ha encargado al compositor Cristóbal Halffter una pieza para la ocasión que interpretará la OSCyL.

La obra lleva por título 'Sones del prebarroco español para octeto de metales' y se inspira en los maestros Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón y Alonso Mudarra, y será interpretada por dos trompetas, cuatro trompas y dos trombones. La pieza musical, de una duración aproximada de once minutos, está dividida en tres partes.

La primera de ellas lleva por título 'Jubilate Deo omnis terra' y está inspirada en el motete de Cristóbal de Morales del mismo nombre, la segunda parte titulada 'Tiento del sexto tono' hace lo propio con la obra de Antonio Cabezón denominada 'Tiento para órgano' y la tercera parte se denomina 'Fantasía de Mudarra' y se inspira en este del compositor y vihuelista español.

Publicación especial

También se realizará una publicación especial que tendrá como hilo conductor el lema elegido para la conmemoración, 'Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad', y estará estructurada en tres apartados.

El primer apartado lo compondrán testimonios de personas vinculadas a Las Edades o a alguna de sus exposiciones como José Delicado, José María Aznar, Braulio Rodríguez, Ángel Sancho, Agustín Lázaro, Cristóbal Halffter, María Jesús Ruiz, Carlos de la Casa, Venancio Blanco, José Manuel Sánchez Caro, Juan Álvarez Quevedo, José Carlos Atienza, Francisco Javier de la Plaza, Alicia García y José Enrique Martín Lozano.

El segundo apartado lo componen cuatro estudios que analizarán el fenómeno de Las Edades desde el punto de vista sociológico, cultural, religioso y económico.

El estudio sociológico lo realizará el poeta, escritor y actual director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, mientras que el cultural corre a cargo de la catedrática de Historia del Arte Clementina Julia Ara, y el religioso José Ramos, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y anterior secretario general de la Fundación Edades del Hombre. El estudio económico lo realizará Luis César Herrero, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Valladolid y autor de numerosas publicaciones.

El tercer apartado constará de un recorrido por todas y cada una de las exposiciones organizadas por la Fundación Las Edades del Hombre en el que se ofrecerá una explicación del sentido de cada exposición y sus particularidades. Todo acompañado de numeroso material gráfico que recogerá todos los aspectos de las exposiciones, desde los trabajos preparatorios, el montaje, la inauguración, el día a día con los visitantes diarios y las visitas destacadas así como el desmontaje y la entrega de piezas.

Ciclo de conferencias

La celebración del 25 aniversario de la primera exposición de Las Edades incluirá un ciclo de conferencias que tendrán lugar en Valladolid a cargo de especialistas que se han hecho cargo de los estudios de la publicación citada.

La primera conferencia la impartirá José Ramos. En ella se abordará la importancia de Las Edades del Hombre desde el punto de vista religioso. Es un proyecto que nació de la Iglesia en Castilla y León con el objeto de poner en valor el rico patrimonio y ayudar a su restauración y conservación, todo ello con una finalidad claramente evangelizadora.

La segunda conferencia correrá a cargo de Luis César Herrero, quien realizará un análisis del impacto económico que el proyecto de Las Edades ha tenido y tiene en el tejido económico de la Comunidad. En definitiva, cómo Las Edades del Hombre como proyecto cultural, ha supuesto un ejemplo prominente y estable de confección de una oferta cultural específica, a partir de un recurso inmanente como es el patrimonio artístico de la Iglesia de Castilla y León.

La tercera de las conferencias la impartirá Clementina Julia Ara, quien se encargará de la repercusión cultural de Las Edades desde sus inicios en 1988 hasta el momento presente en el que tiene lugar en la ciudad de Arévalo la decimoctava edición que, bajo el título 'Credo', ha recibido la visita de más de 110.000 personas.

La cuarta conferencia correrá a cargo de Carlos Aganzo, quien se centrará en el aspecto social del proyecto y en su relación con las gentes de la Comunidad en la que a lo largo de los siglos el arte y la historia del hombre forman un todo imposible de separar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento