PSOE pone en marcha el foro 'SevillaSÍ' como "revulsivo" ante el "letargo en el Zoido ha sumergido a la ciudad"

Según Gómez-Navarro, "Sevilla no explota ni la tercera parte de los recursos culturales que tiene"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha este jueves el foro de debate 'SevillaSÍ' con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de la ciudad y ser un "revulsivo" ante el "letargo" en el que asegura que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), tiene sumida a la ciudad. Este primer encuentro se ha centrado en el turismo, contando con la participación del exministro de Comercio y Turismo durante el Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996, Javier Gómez-Navarro, quien ha subrayado que Sevilla "no explota ni la tercera parte de los recursos culturales que tiene" y apunta a la posibilidad de impulso de elementos como los renacentistas.

En rueda de prensa, previa a la inauguración de esta iniciativa, el portavoz socialista en el Consistorio, Juan Espadas, ha explicado que 'SevillaSÍ' es un "foro de debate e ideas para hacer de Sevilla una ciudad más competitiva", con el que se pretende "empezar a encontrar soluciones a los problemas, respuestas a la necesidad urgente de reactivación económica de la ciudad, de generación de empleo y de fortalecimiento de los sectores económicos que son pilares clave en esta ciudad para salir de esta crisis".

Con estos encuentros de debate se pretende que "los protagonistas de la ciudad", el tejido empresarial y los ciudadanos, de distintos sectores, sean los que analicen junto con expertos y analistas de cada uno de esos ámbitos, qué tipo de respuesta hay que dar a los problemas que se están planteando y que tipo de nuevas iniciativas hay que llevar a cabo.

Espadas ha explicado que este ciclo va a garantizar al menos un debate al mes en distintos puntos de la ciudad, aunque no ha descartado el poder aumentar esa periodicidad "porque hay bastantes temas que debatir", toda vez que el gobierno municipal de Zoido "no está haciendo lo que debería, no está liderando con iniciativas, con ideas y con impulso político lo que debería ser la búsqueda de respuestas a los problemas".

En palabras de Espadas, "Zoido es uno de los causantes de este letargo en que está sumergida la ciudad y nuestra responsabilidad política es salir de esta situación". Por eso se ha llamado a este ciclo y "nueva fórmula de trabajo participativo" 'SevillaSÍ', porque "en que Sevilla sí somos capaces de ponernos todos a trabajar, Sevilla sí tiene capacidad, potencial y fuerza suficiente para dar respuesta a los problemas", ha asegurado.

El edil socialista ha manifestado asimismo que este ciclo de debates llevará también a ir "perfilando propuestas concretas de gobierno que no van a esperar" a que estén en el diseño de su programa electoral para 2015, sino que "algunas se van a trasladar ya, para que esto no quede en sesiones de debates, sino que se extraigan conclusiones que vayan permitiendo perfilar el proyecto político que los socialistas quieren llevar a los sevillanos para un próximo mandato".

En este sentido, ha señalado que "2014 es clave" para el grupo municipal socialista y va a ser un año "de debate, de ilusión, de iniciativa y de búsqueda de soluciones a los problemas", por lo que le ha pedido a Zoido "abandone el conformismo y la comodidad de su mayoría absoluta que cada vez más le lleva a no escuchar a los ciudadanos y a no plantear iniciativas políticas que generen la reactivación económica y la regeneración de empleo que es lo que necesita esta ciudad".

Primer debate sobre turismo

El primer debate del foro 'SevillaSÍ' ha tratado sobre el turismo "no por casualidad, sino porque este es uno de los motores principales de esta ciudad para la reactivación económica", ha asegurado Espadas, que señala que "éste es un sector consolidado que incluso en esta crisis está aguantando bien".

Según el portavoz socialista, Sevilla es una ciudad que tiene "un potencial, una capacidad que si somos capaces de aprovecharlo al máximo debe dar mucho más rédito". Por ello, ha señalado que llevan tiempo hablando para saber "porqué no conseguimos que los ciudadanos que nos visitan están más tiempo en Sevilla". "Las pernoctaciones son la clave, porque son los ingresos que una ciudad genera por su turismo y el reto de Sevilla en este sentido es conseguir que su capacidad, su potencial, su historia, sus recursos sean capaces de atraer a los visitantes más días a la ciudad", aclara.

Así, el encargado de abrir este ciclo sobre turismo ha sido el exministro de Comercio y Turismo durante el Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996, Javier Gómez-Navarro, según Espadas "un auténtico experto, porque ha estado siempre trabajando en este sector, en el análisis de la realidad del mercado, en las propuestas atractivas e innovadoras para conseguir que nuevos mercados se acerquen a ciudades como Sevilla".

"más ingresos con las mismas infraestructuras"

En este primer ciclo del foro 'SevillaSÍ', Gómez-Navarro ha hecho un análisis de cómo conseguir que Sevilla mejore y sea capaz de incorporar nuevos productos. También ha hablado de qué otros elementos tiene Sevilla que no se están aprovechando suficientemente bien para ser más atractiva y para conseguir que el visitante se quede más días.

El exministro ha asegurado que Sevilla "no explota ni la tercera parte de los recursos culturales que tiene, por lo que hay que dar un cambio importante de mejora del perímetro turístico que se puede explotar de forma sistemática".

En este sentido, ha explicado que los ingresos turísticos son proporcionales al tiempo de estancia, es decir, "que si la estancia media pasase de dos a tres días se aumentarían los ingresos un 50 por ciento". Por tanto, "conseguir más turistas es más complicado, pero conseguir que los turistas estén un día más es mucho más sencillo".

Es decir, que sin hacer inversiones "significativas más allá de la adecuación de las infraestructuras que sería necesaria se podría conseguir un incremento importante de los ingresos por turismo", ha declarado.

"sevilla ignora etapas gloriosas de su historia"

Gómez-Navarro ha explicado que "la época dorada de Sevilla es el Renacimiento, cuando era la primera ciudad del mundo y sin embargo, ni un solo monumento de esa época está en el circuito turístico". "Sevilla ignora etapas de su historia que son las más gloriosas, las más importantes y no están en el circuito turístico, es el ejemplo más evidente", añade.

"Sevilla le debe todo su esplendor al río y al comercio con América, y ninguna de esas dos cosas están explotadas", toda vez que "el río no tiene ninguna promoción turística, las atarazanas están abandonadas desde hace mucho tiempo, los grandes monumentos como el archivo de Indias o el Parlamento Andaluz que pertenecen a esa época no reciben visitas, es decir, está abandonado el periodo donde Sevilla fue más importante y no se pone en valor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento