Quiroga (PP) pregunta a Urkullu "si lo suyo es la segregación" y dice que la vía catalana "no puede ser la vasca"

Dice que apoyará "todas las medidas" contra la crisis, pero cree que el pacto fiscal "es un error" y va contra la soberanía territorial

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha preguntado este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, "si lo suyo es la segregación de los pueblos en Europa" y ha afirmado que la vía catalana "no puede ser la vasca" porque los vascos "ya han sufrido bastante con ETA, como para hacerlo ahora con la tensión del independentismo".

Durante su intervención en el pleno de política general que se celebra en el Parlamento vasco, Quiroga ha dicho a Urkullu que le apoyará en todas las medidas para salir de la crisis, porque superar la actual situación económica "no tiene precio político", pero cree que el pacto fiscal suscrito por el PNV y el PSE-EE "es un error" y va contra la soberanía de los territorios históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

"¿Qué es eso de que el Parlamento vasco acuerde la fiscalidad vasca?", ha preguntado, para subrayar que no se puede sacar a Euskadi de la crisis "desarticulándola". En este sentido, ha asegurado que no se puede "despreciar la soberanía de vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses". Además, ha abogado por "un gran pacto" entre jeltzales, socialistas y populares.

PAZ

Arantza Quiroga ha señalado que le "revienta" que algunas formaciones políticas "no entiendan este horror" que han vivido los vascos por culpa de ETA porque, ante ello, "no hay equidistancias posibles", ya que no ha respondido "a ninguna causa o conflicto político" ni tiene "justificación alguna".

La líder de los populares vascos ha realizado un llamamiento a los demócratas a llegar a "acuerdos comunes" en esta cuestión "para olvidar ese pasado terrible". "Y eso sólo podremos hacerlo si, desde la política, asumimos que la exigencia debe volcarse hacia quienes se niegan a asumir su responsabilidad", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento