La Fiscalía pide hoy 38 años más de cárcel para Gadafi por el asesinato de un guardia civil en 1991

La Audiencia Nacional juzgará hoy al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", por el asesinato el 19 de noviembre de 1991 en Galdácano (Vizcaya) del sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero, hechos por los que el fiscal pide para él 38 años de prisión.
'Gadafi', en uno de los juicios celebrados contra él (E. Naranjo / Efe)
'Gadafi', en uno de los juicios celebrados contra él (E. Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
'Gadafi', en uno de los juicios celebrados contra él (E. Naranjo / Efe)

En el juicio el representante del Ministerio Público sostendrá que "Gadafi" en unión de Javier Martínez Izaguirre (ya condenado por estos hechos) -ambos miembros del "comando Vizcaya" de ETA- planificó en noviembre de 1991 matar a Carbonero.

Condenado a otros 29 años de prisión

Ayer, la Audiencia Nacional le condenó a 29 años y medio de cárcel -los mismos años que pedía la Fiscalía- como autor del asesinato a tiros del guardia civil José San Martín Bretón en Getxo (Vizcaya) el 25 de febrero de 1992.

El pasado 30 de noviembre de 2006, la Audiencia Nacional le condenó también, en dos sentencias, a otros 69 años de prisión por el asesinato del policía nacional Luis Alfredo Achurra en 1990 en la localidad vizcaína de Amorebieta y el intento de asesinato de otro policía nacional ese mismo año en Basauri.

Francia

entregó en septiembre de 2005 a España al dirigente de etarra para cumplir condena en el país, informó la Policía. Se trataba del primer integrante de ETA que, cumpliendo condena en otro país,
pedía continuarla en una cárcel española.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento