Félix Porto pide la dimisión de Rueda por usar la Xunta "en beneficio propio y para hacer daño" con la 'trama agraria'

Dedica al PPdeG el refrán "cree el ladrón que todos son de su condición", ya que hoy está inmerso en "un proceso clarísimo de financiación ilegal"

El alcalde de Muxía (A Coruña), el socialista Félix Porto, se ha declarado este jueves "feliz" por el auto que archiva provisionalmente la denominada 'trama agraria', aunque "insatisfecho" porque "será muy difícil reponer el daño" causado. Así las cosas, ha pedido la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por utilizar "los resortes de poder en beneficio propio y para hacer daño a los demás".

"Creo, honestamente, que tendría que presentar su dimisión", ha sostenido en rueda de prensa en Santiago, acompañado del secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien también ha hecho hincapié en que Rueda utilizó el Gobierno gallego para "acosar y hacer inspecciones sumarísimas" a organizaciones como Unións Agrarias (UU.AA.) y para lanzar "injurias y calumnias" con las que "desprestigiar" también al Partido Socialista.

También García ha requerido el cese del 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y el PPdeG por ese "uso irregular" de la administración pública para "perseguir" a UU.AA., a pesar de que, como ha sostenido, "sabía de antemano que era imposible desviar un solo euro" de las ayudas al empleo enmarcadas en los programas de cooperación, al tener el carácter de finalistas. "Sabía que no había lugar al desvío de fondos", ha remarcado.

En la misma línea, Porto ha profundizado en lo "consciente y deliberado" de la acción judicial del PP contra el PSdeG y UU.AA., "diseñada", a su juicio, para "hacer un daño irreparable a los discrepantes". "A sabiendas", ha proseguido, antes de señalar que la propia jueza fijó un plazo a los populares para presentar pruebas de sus acusaciones y que éstos no lograron aportar ninguna pese a estar dentro de la Xunta.

"Y ahora, ¿qué queda de todo esto? ¿de estos seis años de travesía en el desierto, de calvario, de soportar injurias, calumnias, mentiras; de esas acusaciones, inspecciones...?", se ha preguntado, convencido de que "jamás" se encontrará "un ejemplo más claro de la burda utilización de la administración al servicio de unos intereses partidistas" y de que "ninguna otra organización" como UU.AA. ha pasado "en un estado democrático" tal "prueba del algodón".

"la mentira no puede salir gratis"

Dicho esto, ha sostenido que "la mentira no puede salir gratis, bajo ningún concepto", motivo por el cual Alfonso Rueda, a quien ha considerado "el cerebro" de esta causa, debe "pedir disculpas públicamente" por "toda esta burda farsa". Y es que, como ha enfatizado, la autoridad judicial "pone las cosas en su sitio" en su auto y "dice que todo es una patraña y una mentira".

Ahora, con la vista puesta en el recurso anunciado por el PPdeG, ha criticado que Rueda "pretende prolongar" el caso. "Pero seis años de instrucción son tiempo suficiente para tenerlo claro", ha opinado, convencido de que "la mentira" está "llegando al final". "Los tiempos se agotan y para él cada día se agotan más", ha recalcado, porque "no puede valer todo en política".

En cualquier caso, después de que la mayoría popular impidiese la comparecencia del vicepresidente pedida por los socialistas, Pablo García ha avanzado que su partido utilizará "todos los mecanismos parlamentarios" para que "el PP y Rueda tengan que hablar de este tema" en la Cámara autonómica.

"piensa el ladrón..."

Finalmente, el regidor muxián ha saludado a todos sus compañeros de partido y a los integrantes de UU.AA. que le respaldaron a lo largo de este procedimiento judicial o que "sufrieron" como él el ataque.

Así, ha lamentado que los miembros de UU.AA. fueron "demonizados y vejados" y que "tuvieron que soportar redadas" e "interrogatorios grabados en las sedes del sindicato", y se ha acordado del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y de su conselleiro de Traballo, Ricardo Varela. "Él también sufrió en carnes propias parte de esa incisiva insistencia en la mentira", ha señalado.

Y, tras el agradecimiento a su familia y amigos por "soportar" con él el "calvario", ha aludido con el refrán "piensa el ladrón que todos son de su condición" al vicepresidente gallego, toda vez que ha considerado "curioso" que los que "denunciaban financiación ilegal" del PSdeG a través del sindicato UU.AA. "hoy están inmersos en un sucio proceso de financiación ilegal clarísimo".

Los tres "responsables"

Siguiendo con las "curiosidades de la vida", ha recordado que "el que más hablaba de agentes electorales fue el mayor agente electoral del PP de este país", ha abundado, crítico con que Alfonso Rueda figurase como asesor del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, mientras "estaba en la sede del PPdeG".

Asimismo, Félix Porto ha resaltado que "quien avaló con su firma la demanda —de la 'trama agraria'— como apoderado y representante del PP" fue Luis Bárcenas y no se ha olvidado tampoco de quien ha señalado como el tercer "responsable" del caso. Así, ha aludido al entonces "flamante número tres" del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, que actuaba como "portavoz cualificado".

Tras recordar que éste "metió la mano en el bolsillo de los ciudadanos de este país" a través del cobro irregular de dietas del Parlamento que posteriormente devolvió, ha indicado que recibió "una patada por elevación" y "hoy está desaparecido de la escena política", tras ser nombrado secretario xeral de Emigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento