La AVL apuesta por un giro su política para "entrar en la sociedad" porque "no puede ser un lugar donde se encierren 14"

Inicia la campaña 'La AVL en el aula' para donar material didáctico a institutos y escuelas
Ramón Ferrer (AVL) entrega el material didáctico al IES Bernat de Rascanya
Ramón Ferrer (AVL) entrega el material didáctico al IES Bernat de Rascanya
EUROPA PRESS
Ramón Ferrer (AVL) entrega el material didáctico al IES Bernat de Rascanya

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, ha apostado este jueves por un "giro" en la política de la institución para intentar "entrar en la sociedad", ya que "la AVL no puede ser un lugar donde se encierren 14". En este sentido, se ha mostrado "abierto" a fomentar iniciativas de "colaboración" con todo tipo de entidades de cara a emprender publicaciones, conferencias, exposiciones o publicitar autores valencianos.

Ferrer se ha pronunciado en estos términos ante el equipo docente del IES Bernat de Rascanya, donde esta mañana ha iniciado la campaña 'La AVL en el aula', que consiste en la donación de material didáctico a los institutos y escuelas que lo soliciten, desde cómics para los más pequeños hasta las obras de los escritores del año, gramática o vocabulario. Por el momento, hay ya tienen un centenar de solicitudes.

"Dado que las circunstancias económicas no son demasiado festivas, aportamos nuestro grano de arena para ayudar a lo que no es solo una asignatura, sino una firme voluntad: el valenciano", ha sentenciado. "El valenciano hay que defenderlo a muerte, pero a muerte", ha insistido, por lo que ha anunciado cambios que "potenciarán la colaboración y las sinergias" entre instituciones. La AVL "apoya y paga" y éstas se implican y toman la iniciativa.

"Los primeros años de la AVL tenía dinero y pagaba muchas cosas. Llega un momento en que, más que dinero, lo que queremos es participar", ha señalado Ferrer. A su entender, "hay dos formas de administrar: publicar o comer langostinos, nosotros preferimos publicar y que ese material sea productivo", ha defendido.

Posible rebaja del presupuesto de "casi un 20%"

El año pasado el Gobierno valenciano rebajó un 25% el presupuesto de la AVL y para este año los "rumores" apuntan que el recorte podría llegar "casi casi al 20%", ha especulado. "Cada día el margen de maniobra es más pequeño", ha lamentado.

En cualquier caso, ha reivindicado la necesidad de "potenciar la cultura valenciana. La cultura es fundamental" y para ello, "hay que romperse los cuernos para conseguir publicitar a nuestros escritores, porque si no los apoyamos no hay forma", ha aseverado.

"despolitizar" el tema de la rae

Por preguntado por su propuesta de crear una comisión de estudio en la que participen el ente normativo y la Conselleria de Educación y Cultura con el fin de que la Real Academia Española (RAE) mejore la descripción que da en su diccionario del valenciano, Ferrer ha recordado que quedó con la consellera Maria José Català, que este mes de septiembre iniciarían la conversaciones al respecto. "Hablaremos un día de estos y veremos como está la cosa", ha apuntado.

En cualquier caso, ha confiado en que la decisión que se tome "se apruebe por unanimidad" o con el consenso de la "inmensa mayoría". Para el presidente de la AVL, lo importante es "despolitizar la cosa", la economía ya está bastante mal, ha recordado, "no nos compliquemos más cosas todavía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento