Barberá dice que "es necesario tomar en serio de la financiación de Valencia" y que "se haga ya"

Buch afirma que la Comunitat está "en desventaja frente a otras regiones" y "hay que decirlo alto y claro porque es así"
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la inauguración de la VFW
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la inauguración de la VFW
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la inauguración de la VFW

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que "es necesario que se tome en serio" la financiación autonómica de Valencia y ha animado a que "se haga ya".

La primera edil se ha manifestado en estos términos durante la inauguración de la Valencia Fashion Week (VFW) al ser preguntada por los medios por si está de acuerdo con las recientes declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, sobre la aportación del Estado a la región.

Cabe recordar que Rus reclamó que se "arregle lo antes posible" la financiación autonómica de la Comunitat para poder atender a educación, sanidad y bienestar social, mientras que Boluda opinó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "debe insistir mucho más" ante el Gobierno central para lograr una mejora de la asignación que percibe esta autonomía.

Al respecto, Rita Barberá ha aseverado: "lo que está claro es que tenemos una financiación absolutamente insuficiente porque somos un millón más de personas y esa financiación hay que arreglarla y solucionarla".

"Es necesario que se tome en serio la financiación de Valencia para que podamos dar el servicio de derechos fundamentales a las personas y a todas las personas que somos; eso está ahí planteado y lo que hay que hacer es que se haga y que se haga ya", ha sentenciado.

"diez años infrafinanciada"

Sobre la misma cuestión se ha interpelado al conseller de Economía, Máximo Buch, que también ha acudido a la apertura de la pasarela de moda. El representante del Consell ha constatado que "la Comunitat Valenciana está infrafinanciada" y ha añadido que, "eso, por cierto, al PSOE no se le ha oído decir y parece que lo ha descubierto ahora pero la Comunitat lleva diez años infrafinanciada".

En la misma línea, ha considerado que durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "se perjudicó sistemáticamente" a la Comunitat. "Y ahora, lógicamente, vamos a solucionarlo en colaboración con el Gobierno de España", ha augurado.

Buch ha agregado que esta insuficiente financiación es puesta de manifiesto por la Generalitat "al igual que por los empresarios y por toda la sociedad valenciana porque es así".

"Y lo que tenemos es que trabajar con el Gobierno de España para que se solucione porque es una situación que nos pone en desventaja frente a otras regiones; eso hay que decirlo alto y claro porque es así", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento