El Plan Románico Norte de la Fundación Santa María la real impulsará su promoción turística en los mercados extranjeros

El Plan de Intervención Románico Norte, gestionado por la Fundación Santa María la Real con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), impulsará su promoción turística en los mercados extranjeros, tal y como se ha extraído del encuentro celebrado este jueves en la entidad aguilarense.

El Plan de Intervención Románico Norte, gestionado por la Fundación Santa María la Real con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), impulsará su promoción turística en los mercados extranjeros, tal y como se ha extraído del encuentro celebrado este jueves en la entidad aguilarense.

En el mismo, ha participado el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana María Asenjo; el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.

Además, el encuentro ha reunido a agentes turísticos, representantes de restaurantes y establecimientos hosteleros de la comarca para analizar las estrategias globales de promoción en torno a Románico Norte, el plan de intervención que ha permitido restaurar 54 templos románicos de Burgos y Palencia y galardonado este año con el prestigio Premio Europa Nostra.

"El Patrimonio no es una carga para las administraciones, todo lo contrario. Hemos recibido una herencia cultural y patrimonial de gran valor que representa uno de nuestros principales recursos económicos, generador de empleo y desarrollo", ha explicado Ramírez Utrilla.

Al respecto, ha agregado que, junto al Camino de Santiago y a los Bienes Patrimonio de la Humanidad, "el románico es uno de los iconos más destacados del turismo cultural de Castilla y León".

En esta línea, Ramírez Utrilla ha señalado que, en consonancia con la estrategia global de la Consejería de Cultura y Turismo, se trabajará especialmente en la difusión exterior del turismo cultural de interior, de la marca Románico Norte, "promocionándola en ferias del sector, encuentros profesionales y mercados y operadores de Inglaterra, Francia, Italia, Portugal y Centro Europa, entre otros destinos".

Vertebrar el territorio

Por su parte, el Director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha ofrecido la ponencia 'Iniciativas turísticas en torno a Románico Norte', en la que ha explicado que el plan de intervención ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión del patrimonio, en el que no se conciben restauraciones puntuales, sino una intervención integral en el patrimonio de todo un territorio.

"Los primeros años del Plan se centraron en los proyectos técnicos de restauración de las 54 iglesias. Ahora, con los trabajos efectuados, el plan avanza y se especializa en la difusión y promoción de Románico Norte como un producto cultural y turístico de calidad, con el que se genera actividad económica de forma paralela y complementaria, con el que se vertebra el territorio, se crea empleo y se fija población", ha explicado Prieto.

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