Luis Bárcenas se niega a salir de su celda tras la difusión de imágenes suyas en prisión

  • Su abogado, Liaño, pide al secretario de Prisiones que diga si él, en función de su cargo, "está en condiciones de garantizar la integridad física de su cliente".
  • "Bárcenas no quiere comunicarse con nadie", dice su defensor.
  • Prisiones encontró una microcámara de grabación en su módulo.
Imagen de la microcámara incautada el pasado 6 de septiembre en el módulo 4 de la cárcel Soto del Real.
Imagen de la microcámara incautada el pasado 6 de septiembre en el módulo 4 de la cárcel Soto del Real.
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Imagen de la microcámara incautada el pasado 6 de septiembre en el módulo 4 de la cárcel Soto del Real.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se niega a salir de su celda tras la difusión de imágenes suyas en la prisión de Soto del Real, según denuncia su abogado Javier Gómez de Liaño, que ha pedido al juez Pablo Ruz que pregunte al secretario general de Prisiones, Ángel Yuste, si puede garantizar su integridad.

En un escrito remitido a Ruz, Liaño le solicita que requiera a Yuste para que le comunique si, "por su condición de alto responsable de la administración penitenciaria, está en condiciones de garantizar la integridad física de su cliente". "Esta petición se formula ante la situación que desde hace unos días padece nuestro representado quien nos ha manifestado que ante lo ocurrido y ante el temor a nuevos atentados a sus derechos, no quiere salir de la celda y, por tanto, comunicar con nadie", destaca el letrado.

Liaño ha hecho esta solicitud tras denunciar en los Juzgados de Colmenar Viejo (Madrid) la grabación y difusión de un vídeo en La Sexta con imágenes de Bárcenas en la prisión de Soto del Real, en la que ingresó el pasado 27 de junio, hechos sobre los que el Ministerio del Interior ha abierto una investigación.

Por ello, el abogado del extesorero del PP pide además que se requiera a Yuste si también está en condiciones de garantizar, "además de la intimidad ya violada", la seguridad de los datos personales contenidos en el correspondiente fichero del interno y si las medidas a aplicar a un preso de sus características "se ajustan a los principios de necesidad y proporcionalidad".

Con respecto a esto último, Liaño también quiere saber si "siempre y en todo caso, se llevan a cabo con el respeto a la debida dignidad y a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a todas la personas privadas de libertad". También pide que el máximo responsable de Prisiones explique si está en condiciones de garantizar que la inviolabilidad de las comunicaciones de Bárcenas con su abogado está siendo respetada y en caso contrario, "cuáles son las razones o motivos que no sea así".

Por otra parte, Liaño ha remitido un escrito al juez Pablo Ruz para que pregunte al secretario general de Prisiones, Ángel Yuste, si "por su condición de alto responsable de la administración penitenciaria, está en condiciones de garantizar la integridad física de su cliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento