Aprobados 1,1 millones para el anteproyecto y la primera fase de obras del Complejo Asistencial de Palencia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida presupuestaria de 1.135.242 euros para la redacción del anteproyecto de las obras del Complejo Asistencial de Palencia, con una inversión estimada de 220 millones de euros -obra más equipamiento-.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida presupuestaria de 1.135.242 euros para la redacción del anteproyecto de las obras del Complejo Asistencial de Palencia, con una inversión estimada de 220 millones de euros -obra más equipamiento-.

Para agilizar en lo posible las obras se licita a la vez la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la primera fase, lo que supondrá la construcción del denominado bloque técnico -quirófanos, UCI, paritorios, urgencias, laboratorios, aparcamiento y helipuerto-

La Gerencia Regional de Salud estima que a mediados de 2015 podría estar adjudicado y formalizado el contrato para llevar a cabo la primera fase para la construcción del bloque técnico, aparcamiento y helipuerto, con una inversión prevista de 65 millones de euros -de los 220 totales del nuevo hospital-, de los que 45 corresponderían a las obras y el resto al equipamiento.

Los principales datos del nuevo bloque técnico, que tendrá una superficie total de 23.434 m*, se resumen en la construcción de un bloque quirúrgico con 12 quirófanos; un moderno bloque obstétrico con tres unidades de dilatación, parto y recuperación y un partitorio de alto riesgo; UCI con 14 camas; Servicio de Urgencias con 36 salas -aumentando de uno a cuatro los boxes pediátricos- y 18 puestos de reanimación postquirúrgica.

Esta fase incluirá además el hospital de día médico-quirúrgico, gabinetes de digestivo y neumología, urgencias, anatomía patológica, laboratorios, diagnóstico por imagen -con aumento de una a dos resonancias magnéticas y sustituyendo la radiología convencional por la digital-, esterilización y vestuarios.

El bloque técnico se construirá sobre la parcela actual del Hospital Río Carrión, permitiendo el normal funcionamiento diario del centro asistencial de Sacyl y manteniendo en todo caso el edificio de consultas externas de reciente construcción. Por su parte, el aparcamiento tendrá una superficie de 8.500 metros cuadrados y el helipuerto de 900.

La Junta de Castilla y León plantea para Palencia un proyecto hospitalario formado por un único hospital que se ejecutará en sucesivas fases y que se entenderá como un conjunto asistencial moderno, integrado y coordinado con todos los dispositivos asistenciales, y que nacerá con vocación docente, investigadora y universitaria, diseñado a medida de los profesionales y de los pacientes y sus familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento