Un total de 532 riojanos ha encontrado un trabajo en los últimos 5 años con los servicios de empleo de Cruz Roja

Un total de 532 ciudadanos de La Rioja ha encontrado un trabajo en los últimos 5 años gracias a los Servicios de Empleo de Cruz Roja, tal como figura en el balance que este jueves han realizado responsables de la entidad.
Momento de la presentación
Momento de la presentación
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Momento de la presentación

Un total de 532 ciudadanos de La Rioja ha encontrado un trabajo en los últimos 5 años gracias a los Servicios de Empleo de Cruz Roja, tal como figura en el balance que este jueves han realizado responsables de la entidad.

Así, de 2008 a 2012, los servicios de inserción laboral de Cruz Roja en La Rioja han dado más de 20.000 citas individuales a un total de 3.300 personas de las cuales un 16%, 532, ha encontrado un nuevo empleo.

Además, el 60%, 1.914 personas, ha participado en talleres y actividades grupales y un 38%, o lo que es lo mismo, 1248 personas, ha recibido alguno de los 125 cursos de formación puestos en marcha por Cruz Roja en nuestra Región.

Para lograrlo, Cruz Roja ha contactado con 800 empresas diferentes, de las que 250 han colaborado activamente con el plan de empleo de nuestra entidad.

Cruz Roja Española puso en marcha hace ya más de diez años su Plan de Empleo para colectivos vulnerables, con el fin último de que las personas en dificultad social puedan acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social.

Desde el año 2002, más de 5.000 personas han participado en La Rioja en alguna de las iniciativas de inserción laboral impulsadas por el Plan de Empleo de Cruz Roja. El 65% de esta cifra total lo han hecho en el periodo 2008-2012.

"Es decir, que la crisis ha hecho que los servicios de integración laboral de Cruz Roja sean mucho más demandados por los ciudadanos", tal como ha afirmado los responsables de la entidad.

PERFIL.

Social y demográficamente quienes lo tienen más difícil son: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración y las personas inmigrantes.

De hecho, para Cruz Roja, la crisis ha hecho que se multiplique por cuatro la población autóctona que acude a nuestras iniciativas de inserción laboral; se dupliquen los desempleados de larga duración; se duplique el número de personas sin estudios que acude a nuestros servicios; y por tramos de edad, el principal incremento lo sufren los mayores de 45 años.

El perfil tipo de la persona que acude a los servicios de empleo de Cruz Roja es el de una mujer entre los 30 y 40 años, con una educación básica, y en situación de desempleo.

Al margen de las cifras, con la crisis socioeconómica surgen nuevos perfiles y nuevas necesidades entre las personas que acuden o regresan al Plan de Empleo de Cruz Roja, como "personas que nunca pensaron en tener que acudir a un recurso social para pedir ayuda".

También "personas con una vida resuelta que se ven a un paso de la pobreza y en las que el shock emocional es aún mayor ya que "no estaban preparadas" para esto, llegan porque se ven en una situación casi extrema, han agotado otras vías de contención: la familia y amigos a los que ya han pedido dinero, o se han ido a vivir con ellos, y con prestaciones sociales a punto de terminar".

Por todo ello, Cruz Roja Española ha reforzado su compromiso con la inserción laboral de las personas en dificultad social, a lo largo de estos años especialmente difíciles.

Así, los Itinerarios Integrados de Inserción son la principal seña de identidad del trabajo que el Plan de Empleo de Cruz Roja realiza con cada persona para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

A medida que la crisis económica avanzaba y el mercado de trabajo se deterioraba ha sido necesario incrementar el número de horas de trabajo con cada persona: de 35 horas (2008) como media de intervención en los itinerarios integrados de empleo a 70 (en 2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento