Casa Caridad recibe casi 200 solicitudes para matricular a niños en sus escuelas infantiles, un 24% más

Casa Caridad ha recibido un total de 200 peticiones de familias para matricular a niños en sus escuelas infantiles, que son totalmente gratuitas, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al pasado curso escolar, según ha informado esta organización en un comunidad.

Casa Caridad ha recibido un total de 200 peticiones de familias para matricular a niños en sus escuelas infantiles, que son totalmente gratuitas, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al pasado curso escolar, según ha informado esta organización en un comunidad.

En concreto, se han recibido un total de 113 solicitudes para las 18 plazas que oferta, lo que supone seis peticiones por plaza libre, y, en el caso de Torrent, ha habido 77 solicitudes para cubrir 33 plazas escolares libres, lo que supone tres solicitudes por plaza ofertada.

Más de la mitad de los padres se encuentran en situación de desempleo y no perciben ningún ingreso y el 12 por ciento tiene estudios universitarios. Asimismo, han aumentado las familias numerosas que solicitan este recurso escolar para el curso 2013-14.

Este servicio sigue el programa formativo de la Conselleria de Educación y que, además de ofrecer una enseñanza a los menores, presta atención a las familias y trabaja con ellas para lograr su integración social y laboral.

Así, el tradicional perfil de solicitante de este servicio (madre soltera con hijos a su cargo y en situación administrativa irregular) ha ido variando con el paso de los años. En la actualidad, el 71% de las familias interesadas en la escuela de Valencia y el 80% que lo hacen en la de Torrent, son biparentales y, en el caso de ser inmigrantes, con sus permisos de residencia en regla, mayoritariamente.

Respecto al nivel de estudios, el 12% de las familias tiene estudios universitarios (el 18% en Valencia y el 11% en Torrent) y el 43% secundarios. A pesar de ello, más de la mitad de los hombres y mujeres no están trabajando, ni tienen ningún tipo de ingresos. "A los problemas económicos se une también el del número de hijos. El número de familias numerosas que solicita este recurso escolar se ha incrementado hasta llegar al 35% de total en el centro de Valencia", según ha explicado el trabajador social de la escuela de Valencia Pablo Yániz.

Uno de los problemas que se ha detectado es el aumento en los dos últimso años de familias que viven en habitaciones de alquiler en pisos compartidos. "Esto supone un alivio económico para la familia y evita el no acabar viviendo en la calle, pero conlleva un empeoramiento de la salud física y emocional tanto de los padres como de los menores", afirma Mª Cruz Gil, trabajadora social de la Escuela de Torrent.

Las necesidades se agravan

Los recursos sociales se han convertido en "la tabla de salvación de muchas familias". De hecho, se ha detectado un incremento del número de familias derivadas desde los propios comedores sociales de la Asociación a estas escuelas y la llegada de familias que no residen en la ciudad, sino en localidades próximas a Valencia, según señalan.

La demanda de este recurso por parte de familias españolas se ha incrementado un 17% en la escuela de Torrent, que cuenta con 43 plazas para niños en riesgo de exclusión social. Matrimonios nacionales con un único hijo a cargo y un nivel cultural más elevado, cuya única problemática es la falta de empleo, han solicitado plaza para sus hijos. En el caso de las familias extranjeras ha aumentado un 10% aquellas en las que alguno de sus miembros se encuentra en situación administrativa irregular, al no haber podido renovar su permiso de trabajo y residencia por no tener empleo.

Por lo que se refiere a la escuela de Valencia, que cuenta con 33 plazas, la mayoría de padres que han solicitado información son extranjeros, siendo nigerianos y bolivianos los principales demandantes y, tras ellos, los españoles. Entre los dos centros cuentan con 60 personas voluntarias que prestan a diario su ayuda colaborando en el comedor escolar y apoyando a las maestras en las salidas extraescolares.

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