Una jornada en Mérida apela al "impulso" normativo de la Administración para implantar el modelo de 'Ciudad Inteligente'

La jornada 'Ciudadanos para Ciudades Inteligentes', desarrollada en la sede del Parlamento extremeño en Mérida, ha destacado que este estilo de ciudad "necesitará de medidas normativas" e "impulso y apoyo" por parte de la Administraciones.
Jornada 'Ciudadanos para ciudades inteligentes'
Jornada 'Ciudadanos para ciudades inteligentes'
EUROPA PRESS
Jornada 'Ciudadanos para ciudades inteligentes'

La jornada 'Ciudadanos para Ciudades Inteligentes', desarrollada en la sede del Parlamento extremeño en Mérida, ha destacado que este estilo de ciudad "necesitará de medidas normativas" e "impulso y apoyo" por parte de la Administraciones.

Asimismo se ha reconocido en la misma que "habrá que investigar y desarrollar proyectos y modelos" en los que "la Universidad de Extremadura y su Centro Tecnológico tendrán mucho que decir al respecto".

Dicha jornada ha sido organizada por las empresas 'MB3-Gestión' y 'Garrigues Abogados', entidades que comparten una "importante inquietud" por "cooperar y trabajar juntos" para crear un momento "de reflexión y debate" sobre "ciudadanía inteligente en Extremadura".

Así lo ha señalado este jueves el representante de 'Garrigues Abogados, Fernando Campón Durán, en el discurso de la bienvenida al medio centenar de inscritos en la sesión, cuya inauguración ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.

En su intervención, Fernando Campón ha considerado que "la inteligencia" que surge de la "colectividad", solo tiene sentido "en el marco de la generación de más calidad de vida para los ciudadanos", además de "mejores y más servicios" que "sean más eficientes".

Por otro lado ha hecho hincapié en la necesidad de centrar el debate en "los ciudadanos" y en la "sociedad", motivo por el que se ha querido "eludir" de la jornada el término "smart city".

Junto con ello ha señalado que todos los asistentes a esta actividad tienen "algo que decir" y pueden "aportar reflexiones" sobre las ponencias, "apuntes y aspectos que servirán para avanzar en los conceptos que se debatan y su puesta en práctica".

Según Campón, para implantar en la región este modelo de ciudad harán falta "empresarios intrépidos" que "arriesguen, vivan y sufran los proyectos que acometan", pero sobre todo "ciudadanos que conozcan la bondad de los servicios que se les proponen" y "sientan la necesidad de trasladarlos a su día a día".

"gran oportunidad para debatir"

Por su parte, el presiente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha apuntado que esta jornada es una "gran oportunidad para debatir" sobre este movimiento y sobre "cuál debe ser el papel que debe desempeñar el ciudadano".

También ha declarado que dicha sesión "inaugura el lado más social de esta Asamblea legislativa", no en vano "es el primer acto que se celebra tras el descanso estival" tras el mes de agosto.

En esta línea, ha indicado que concibe un parlamento, además de con sus funciones propias, "abierto a la sociedad y participativo", donde los ciudadanos también tengan una "presencia activa" y "en la primera línea para hablar siempre del presente y del futuro".

A este respecto ha manifestado que en la Cámara regional se ambiciona "una institución transparente" basada en un modelo democrático "moderno", y para conseguir este objetivo se necesita "la inteligencia de todos y cada uno de los ciudadanos".

De esta manera, ha indicado que las nuevas tecnologías permiten "canalizar esta sinergia", y "poco a poco" se perciben "esos resultados".

Ley de gobierno abierto

Como prueba de ello ha destacado la Ley de Gobierno Abierto, en cuyo procedimiento parlamentario de elaboración "han colaborado políticos", pero "también ciudadanos activamente", y se ha obtenido como logro una norma "que fortalece la democracia" y "que implica directamente a la sociedad para que participe".

Para Fernando Manzano, el texto de la Ley "incluye un título muy novedoso", Participación y Colaboración Ciudadana, algo que "vincula al Parlamento con los requerimientos" que "la sociedad civil exige" ante los "apasionantes" cambios sociales "que se han producido en tan poco tiempo".

Por este motivo ha aseverado que es "evidente" que, desde distintos ángulos, el compromiso de las cámaras legislativas y de las ciudades inteligentes "es el mismo, propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades" a través "de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y las Comunicación".

Finalmente ha incidido en la idea de que la tecnología "solo es la herramienta", ya que "sin el compromiso de la ciudadanía no se modernizará el modelo parlamentario" ni tampoco "el modelo de ciudad", porque al fin y al cabo "la inteligencia está en ella, en la ciudadanía", ha apuntado.

PROGRAMA

Dentro del programa de las jornadas se han preparado varias actividades como la ponencia 'Ciudadanos para Ciudades Inteligentes' impartida por la directora del Smart City World Congress de Barcelona, Pilar Conesa.

También se ha programado un debate sobre la 'Ciudadanía y la Gestión pública', moderado por el socio de 'Garrigues Abogados', Manuel Beato.

Para finalizar tendrá lugar otro debate, cuyo título es 'La ciudadanía y la gestión público-privada. Los ciudadanos y la percepción de los servicios, oportunidades Pymes', presentado y moderado por el co-director de 'ITAE Escuela de Negocios', Antonio García Salas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento