El Festival de Teatro 'Ciudad de Palencia' acoge mañana 'Paradero desconocido', adaptación de la obra de Taylor

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia sobrepasa su ecuador y lleva a escena mañana viernes, 20 de septiembre, 'Paradero desconocido', un montaje inspirado en la novela homónima de la escritora americana Katherine Kressmann Taylor.

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia sobrepasa su ecuador y lleva a escena mañana viernes, 20 de septiembre, 'Paradero desconocido', un montaje inspirado en la novela homónima de la escritora americana Katherine Kressmann Taylor.

En esta ocasión, la directora Laila Ripoll y el productor Andrea D'Odorico unen sus esfuerzos para montar un espectáculo que aborda la génesis y la consolidación del nazismo en la Alemania de los años 30.

Los actores Juanjo Artero y Juanjo Cucalón, conocidos por sus trabajos en cine y televisión, encarnan a los dos protagonistas de la historia, Martin Schulse y Max Eisenstein, dos amigos y antiguos socios en los negocios vinculados al arte en los primeros años de la década de los 30.

El primero, alemán, decide abandonar EEUU y regresar a su patria con su familia, mientras el segundo, de origen judío, permanece en California. Comienza entonces una intensa correspondencia entre los dos amigos, cartas en las que pronto serán palpables las marcadas diferencias ideológicas entre los dos hombres, alimentadas por el auge del nazismo de la mano de Adolf Hitler.

Cierra el trío protagonista Sara Casanovas en el papel de Griselle, la hermana de Max, que mantuvo una breve pero intensa relación amorosa con Martin, que, casado, optó por continuar con su matrimonio y abandonarla.

Para superar su desengaño y alcanzar su sueño de ser actriz, su sueño, Griselle, también judía, comenzará una gira teatral por Alemania y Austria, decisión que tendrá inesperadas y nefastas consecuencias.

La novela que inspira esta adaptación teatral fue escrita por Kresmann Taylor en 1938. El libro permaneció en la sombra hasta 1995, momento en el que Story Press lo reeditó. Se conmemoraba entonces el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi.

La compañía

El italiano Andrea D'Odorico (1942) aterrizó en España en 1971, donde comenzó a compaginar sus trabajos como arquitecto con otros de escenografía. En 1978 fundó junto a Miguel Narros, Ana Belén, William Layton, José Carlos Plaza y Esperanza Roy el Teatro Estable Castellano, compañía que desaparecería dos años más tarde.

Llegarían después el Teatro del Arte (1980-1984) y la dirección técnica del Teatro Español (1984-1989), sin dejar nunca de lado su exitosa carrera como escenógrafo. En 1993 fundó Producciones Andrea D'Odorico, entre cuyos montajes más destacados se encuentran, entre otros, 'El sí de las niñas', de Moratinos; 'Tío Vania', de Chejov; 'El rey Lear', de Shakespeare; y 'Doña Rosita la soltera', de García Lorca, dirigidos todos por Miguel Narros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento