Logroño promoverá intercambios deportivos con las ciudades hermanadas

Gamarra ha presentado el título de "Ciudad Europea del Deporte 2014" y propuesto un programa de intercambios deportivos dentro de la Red 2020
Gamarra, en la reunión con las ciudades hermanadas
Gamarra, en la reunión con las ciudades hermanadas
EUROPA PRESS
Gamarra, en la reunión con las ciudades hermanadas

Logroño promoverá intercambios deportivos, especialmente de las escuelas deportivas municipales, con las ciudades hermanadas. Así lo ha avanzado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, momentos antes de mantener una reunión de trabajo con representantes de las ciudades hermanadas y asociadas con Logroño que componen la Red de Ciudades 2020.

En este marco, la primera edil ha presentado a los representantes de Brescia (Italia), Darmstadt y Wilhelmshaven (Alemania) y Dax y Vichy (Francia), reunidos en el Espacio Lagares, el nombramiento de Logroño como 'Ciudad Europea del Deporte 2014', una oportunidad "para hacer promoción exterior de la ciudad unida al deporte y a la calidad de vida".

"Si el año pasado fue la gastronomía el elemento que centró nuestra proyección en el ámbito de esta Red, a partir de ahora va a ser el deporte, unido a los hábitos saludable y a la calidad de vida, lo que se convierta en seña de identidad de nuestra ciudad", ha afirmado la alcaldesa.

Gamarra ha avanzado algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo durante el año que viene amparadas por este reconocimiento, con el interés de establecer un programa conjunto con las ciudades hermanadas que redunden en la promoción de nuestra ciudad y también en "favorecer intercambios y fomentar el deporte en el ámbito municipal". Un programa que la alcaldesa ha denominado "Juegos Deportivos de las Ciudades Hermanadas".

Éstos son los compromisos adquiridos en el encuentro de esta mañana celebrado en Logroño, a partir de los cuales los técnicos irán desarrollando acciones en una y otras ciudades para el año que viene.

"Queremos -ha dicho Gamarra- que sean actividades que abarquen el máximo de disciplinas deportivas, que ofrezcan un conocimiento sobre todo a nuestros jóvenes de los deportes que son más practicados en unos países y otros".

Y ha añadido que "siempre con el interés del fomento de los valores asociados al deporte: el tesón, el trabajo en equipo, el juego limpio... que sirven también de unión entre personas y pueblos y por lo tanto priman en las relaciones que durante años venimos estableciendo con estas ciudades".

Con el reconocimiento de ser "Ciudad Europea del Deporte", "tenemos la oportunidad -ha declarado la alcaldesa- de devolver al deporte lo que el deporte nos ha dado: unión, esfuerzo y espíritu de superación".

"Y nuestro objetivo hoy es crear actividades que promuevan la movilidad deportiva entre las ciudades hermanadas a través de nuestros equipos y federaciones; estrechar nuestros lazos de unión a través del deporte", ha subrayado.

Cooperación económica,

Cultural y social.

La Red 2020 se creó en Logroño en abril de 2012 después de años de amistad y colaboración y con el deseo expresado por la alcaldesa de "dar un salto cualitativo, superar el marcado carácter festivo que hasta ahora caracterizaba las relaciones de hermanamiento para explorar nuevas vías de cooperación en aspectos económicos, socioculturales, gastronómicos, turísticos y comerciales".

Los municipios integrantes de esta asociación con Logroño son: Brescia (Italia), Darmstadt y Wilhelmshaven (Alemania) y Dax, Vichy y Libourne (Francia). En esta ocasión se han trasladado a nuestra ciudad representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos de Dax y Vichy, Brescia, Darmstadt y Wilhelmshaven.

Durante unos días, conocerán nuestras instalaciones deportivas y también otras infraestructuras de la ciudad ligadas a la cultura y a nuestra oferta turística. Además, vivirán de cerca el inicio de las fiestas de San Mateo, un hito importante dentro de la promoción de nuestra ciudad en estos municipios europeos.

El hermanamiento con las francesas Dax y Vichy data de muy antiguo, en concreto de 1960 y 1979; posteriormente, a principios de los 90, Logroño estableció relaciones con Vichy y con Wilhelmshaven, que se convirtieron en ciudades asociadas. Los hermanamientos más recientes son con Darmstadt, en 2002, y con Brescia, 2006.

Durante estos años, las actividades que se han realizado han sido muchas; relanzándose y oficializándose un trabajo conjunto y en ámbitos más amplios de desarrollo económico y social a través de la constitución de la Red 2020.

En el año transcurrido desde su creación, Logroño ha participado en ferias gastronómicas europeas de la mano de sus socios en la Red, con el interés de promocionar la "Capitalidad Española de la Gastronomía" con que fuimos reconocidos en 2012.

Con Brescia también destaca el contacto de artistas italianos y españoles que la colaboración con Logroño ha propiciado. Además, y como uno de las iniciativas que mayor repercusión ha tenido entre nuestros jóvenes, los ayuntamientos de Logroño y Darmstadt han puesto en marcha un programa de becas de formación por el que diez desempleados logroñeses han estado formándose en alemán durante el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento