La Rioja termina el verano sin incidencias graves para la salud ocasionadas por el calor

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha evaluado esta mañana la coordinación y el seguimiento del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos de la ola de calor sobre la salud de la población de La Rioja, en el período de vigilancia comprendido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre del año 2013.
Recursos de calor, verano, sol, buen tiempo
Recursos de calor, verano, sol, buen tiempo
EUROPA PRESS
Recursos de calor, verano, sol, buen tiempo

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha evaluado esta mañana la coordinación y el seguimiento del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos de la ola de calor sobre la salud de la población de La Rioja, en el período de vigilancia comprendido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre del año 2013.

En palabras del consejero, "este año la pauta generalizada en relación con los momentos de excesivo calor ha sido la normalidad, lo que lleva a indicar que cada vez más la sociedad está mejor informada sobre la necesidad de mantener unas pautas razonables de protección ante las altas temperaturas".

De la misma manera, Nieto ha indicado que pese a que no se han registrado atenciones urgentes de patologías graves; se notificó un caso por golpe de calor, en el mes de julio, que precisó el ingreso hospitalario. Se trata de un paciente, de 36 años, que estuvo expuesto al sol durante 8 horas, sin hidratación y a 2.000 metros de altura.

Bajo riesgo

Los indicadores meteorológicos registrados en el período de vigilancia reflejan que tanto la máxima temperatura como la máxima temperatura mínima alcanzada se ha observado en el mes de agosto; y han sido inferiores a años anteriores, y muy similares al verano de 2009.

En el Plan de Alerta sobre los efectos de la ola de calor, se definen como temperaturas umbrales máxima y mínima para La Rioja, 36º y 22º C (temperaturas que hay que rebasar simultáneamente en el día para estar en alerta).

Según los datos aportados por el Instituto de Meteorología, las temperaturas extremas máximas y mínimas observadas durante los meses de verano fueron: 31,40 C y 15,7º C en junio; de 37,10º C y 18,70º C, en julio; de 37,20º C y 19,70 º C, en agosto; y de 31,80º C y 13,90º C, en septiembre; por lo que el nivel de alerta del sistema de vigilancia fue siempre 0.

Actuaciones e información a la ciudadanía

El principal objetivo del Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, establecido en La Rioja en el año 2013, ha consistido en la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor.

Para alcanzar este objetivo durante el período de vigilancia se han realizado las siguientes actuaciones:

Información a la población sobre cómo protegerse, cómo cuidar a las personas de más riesgo y cómo evitar problemas en los colectivos más desprotegidos. Para ello se editaron y distribuyeron folletos informativos, láminas, tótems, con el eslogan 'Vive el verano con salud 2013' para la población general y otros para personas mayores que se enviaron a los centros recreativos, hospitales, centros de salud, residencias y hogares de personas mayores, farmacias, centros de día y estancias diurnas entre otras.

Información a los profesionales sanitarios del Plan y del Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una ola de calor. Este protocolo tiene como objetivo facilitar al profesional sanitario información de utilidad para la detección precoz, prevención y tratamiento de las personas que están en mayor riesgo ante una posible ola de calor.

Detección y control de los problemas de salud relacionados con el exceso de calor (calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor), desde los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de la red sanitaria.

Seguimiento de las temperaturas de La Rioja a partir de la información de la predicción facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología: previsión con cinco días de antelación y observación diaria de las temperaturas.

Red de vigilancia epidemiológica

Las temperaturas excesivamente elevadas son una amenaza de considerable magnitud para la salud pública. A ellas se asocian incrementos de la mortalidad y de las hospitalizaciones en los grupos más vulnerables (mayores de 65 años, lactantes y menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas, etc.).

El Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, está integrado en la Red de Vigilancia Epidemiológica de La Rioja como sistema específico de vigilancia epidemiológico (Decreto 35/ 96, de 12 de Julio, de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja).

Para coordinar las actuaciones derivadas del plan, se creó una Comisión de seguimiento que se activa anualmente durante el período de vigilancia de la Ola de Calor y que coordina todas las actuaciones.

Urgencias hospitalarias

La ausencia de incidentes graves relacionados con la ola de calor se ha visto también reflejada en la actividad de los servicios de urgencias de los hospitales del Sistema Público de Salud de La Rioja durante los meses julio y agosto.

Según ha indicado Nieto, en la temporada estival, se ha registrado este año un número similar de asistencias urgentes al 2012. En total, los servicios de Urgencias, tanto del Hospital San Pedro como de la Fundación Hospital Calahorra atendieron en estos dos meses 32.665 asistencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento