Ana Botella anuncia una rebaja a tres años vista del Impuesto de Bienes Inmuebles de la capital

  • La tasa de basuras también se reducirá un 12% en 2014, según las regidora local.
  • Para 2015 (año electoral) está prevista además una rebaja del 10% del impuesto de tracción mecánica (impuesto de circulación de vehículos).
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará un 5% en 2016.
  • Además, reembolsará al impuesto de circulación y la tasa de basuras a las pymes.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Ana Botella ha anunciado este jueves una bajada progresiva de los impuestos municipales de la ciudad, casi dos semanas después de la fracasada aventura olímpica de Madrid 2020. La bajada afectará a los principales impuestos y tasas de la capital, y se efectuará año a año. Así, en 2014 se reducirá la tasa de basuras, en 2015 (año electoral) el impuesto de circulación de vehículos, y en 2016, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La bajada, sin embargo, no será la misma para todos los impuestos. El de basuras (una tasa muy polémica desde que Gallardón la reimplantara en 2009) se reducirá un 12% en 2014 (el pago medio actual por ciudadano ronda los 60 euros al año, según el Consistorio), aunque esta reducción se debe a una reducción del mismo porcentaje (12%) en la prestación de este servicio en la urbe. El Ayuntamiento estaba obligado a efectuar esta bajada por ley.

No obstante, el Consistorio ha asegurado que lo que se reduce es el coste del servicio, y que intentará que la recogida de basuras se siga haciendo de la misma forma (sin que se modifique la plantilla, los horarios o la maquinaria) pero con menos dinero, mediante la adjudicación de un nuevo contrato.

En 2015, Botella rebajará un 10% en el impuesto de tracción mecánica (el que se paga por la circulación de vehículos). Este impuesto se aplicará, entonces, en pleno año electoral (hay que recordar que el cargo de Ana Botella ha sido muy cuestionado estos últimos meses).

En 2016 llegará el turno del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), justo para la próxima legislatura, por lo que su aplicación dependerá de si Ana Botella es elegida alcaldesa de Madrid. Este porcentaje, sumado al de la rebaja de la recarga estatal, será del 9%. La idea de Botella, además, es congelar el IBI hasta 2019.

Sin embargo, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha recordado sobre esta última rebaja que el Gobierno de la Nación estableció un recargo del 4% para todos los ayuntamientos al tiempo que les obligaba a "no tocar el IBI" desde 2012 a 2016, motivo por el que efectúa esta rebaja para esta fecha y no antes.

Ana Botella: "Trabajo a largo plazo"

Además, la alcaldesa ha asegurado, durante la presentación de estas medidas, que trabaja "a largo plazo" para los madrileños, aunque ha preferido mantener su silencio sobre su futuro político y una hipotética candidatura a la Alcaldía.

Además, también en 2014 se recuperarán los abonos fiscales que se producían en la transmisión 'mortis causa' del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales.

A esto habría que sumar las medidas incluidas en el Madrid Tax Free para aquellos emprendedores que las soliciten: unos 40.000 pequeños y medianos emprendedores hasta el año 2015 podrán ver cómo se les reembolsa el Impuesto de Circulación, las tasas de Basura y de Paso de Vehículos o los costes derivados de la tramitación de licencias urbanísticas, una medida que tendrá carácter retroactivo ya que se hace extensible a todas las micro, pequeñas y medianas empresas madrileñas constituidas desde enero de 2011.

El plazo de los emprendedores para solicitar estas ayudas fiscales finalizará el 15 de octubre.

Todas estas rebajas de impuestos se presenta pese a que el Ayuntamiento de Madrid sigue siendo el más endeudado de España, con más de 7.000 millones de euros de deuda. El Gobierno local calcula que en 10 años se deje de ingresar, debido a esta rebaja, 1.563 millones de euros.

Para hacer frente a esta bajada, Ana Botella ha mostrado su intención de pedir una refinanciación de la deuda para 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento