Fernández (UGT), con la conciencia "tranquila", dice que "puede haber algún error administrativo", que se aclarará

Los responsables sindicales andaluces denuncian los "juicios" y "condenas" de los medios de comunicación
Francisco Fernández Sevilla
Francisco Fernández Sevilla
Europa Press/archivo
Francisco Fernández Sevilla

El secretario de UGT-A, Francisco Fernández, ha defendido este jueves que tiene "la conciencia tranquila" en cuanto al uso de fondos públicos que habría gestionado el sindicato para programas como la formación de desempleados y ha mantenido que "puede haber algún error administrativo" que será, en su caso, clarificado y subsanado.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Fernández ha insistido en que, "hasta hoy", el sindicato no tiene constancia de "ninguna apertura" judicial, mientras que con la administración "se está en una situación ordinaria de requerimiento". En esa revisión puede encontrarse algún "error" al "incorporar alguna factura", ha admitido el responsable de UGT-A.

Por otro lado, Fernández no ha concretado la fecha en la que se darán a conocer los resultados de la investigación abierta en el seno del propio sindicato pero ha advertido de que ésta "no se hace de un día para otro" ya que hay algunos programas que tienen hasta 5.000 folios de documentación.

"Hay que dejarles trabajar con rigor y tranquilidad para que clarifiquen y revisen documentación y comprueben que no existe ningún problema y que, si lo hay, es de administración", ha mantenido Fernández, que ha recalcado que la labor en este sentido "no es una pantomima". "No hemos borrado los discos duros sino que los hemos depositado en el notario", ha incidido.

Preguntado por si UGT utilizó en alguna ocasión fondos para la formación de desempleados para su propio funcionamiento, Fernández ha defendido que lo que hace el sindicato es ejecutar cada uno de los programas "como manda la normativa", en este caso, una parte se destina a pagar profesores o material y didáctico y otra, para que se pueda producir esa formación.

"país de cotilleo y chafardeo"

Por otro lado, Fernández ha dicho que en los últimos cuatro años UGT ha formado a más de 107.000 personas y ha orientado a más de 100.000 a través de programas que se convenian con la administración, que son públicos y que están "realizados y justificados".

"Son gastos generales, puede haber un error puntual de incorporar alguna factura y lo veremos", ha indicado el líder andaluz del sindicato, para quien algunos medios de comunicación tratan de "hacer un juicio público" con el caso. En ese sentido, ha censurado que éste sea "un país de cotilleo y chafardeo, sin análisis serio".

Citando a las palabras del consejero Emilio de Llera, sobre que se "airea demasiado los juicios", ha lamentado que si bien UGT "no tiene conocimiento de apertura" de juicio, lleva "año y medio siendo sentenciado". "Hay un acoso en los medios de comunicación, es lo lamentable, y la presunción de inocencia para algunos es válida y para otros no", ha afeado.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha coincidido con Fernández en denunciar que "todos los días los medios condenan a personas de sindicatos y del ámbito de la política y la sociedad" y ha recordado que, pese al juicio mediático, su sindicato tiene un requerimiento de documentación para justificación de determinados viajes de un programa concreto que "nada tiene que ver con acusación de malversación de fondos públicos".

Además, ha admitido que "no" lo está "pasando mal" porque "uno lo pasa mal cuando no tiene tranquila la conciencia". "La honestidad y la honradez del sindicato y la mía propia no van a estar en entredicho por muchos titulares que den algunos medios, al servicio de aquellos a los que les estorba el movimiento obrero y el sindicalismo. Es lamentable pero hemos pasado por muchas situaciones muy difíciles", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento