Urkullu insta Rajoy a que actúe en materia de paz de forma consensuada con las instituciones vascas

Apoya "activamente" la ponencia de paz, de la que se desmarcó el PSE, y defiende "un acuerdo a cuatro" sobre el plan del Ejecutivo vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que actúe en materia de paz de forma consensuada con las instituciones vascas y ha asegurado que "esto es un mínimo". Pese a "la escasa receptividad" del Ejecutivo del PP en cuanto a paz y convivencia, ha asegurado que "seguirá buscando el diálogo y el acuerdo".

Asimismo, ha apoyado "activamente" la ponencia de paz que se creó en el Parlamento vasco con la participación del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, y de la que los socialistas se han desmarcado este mes. En este sentido, ha abogado por "un acuerdo a cuatro" —que incluya al PP— en torno al Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Ejecutivo autónomo.

Durante su discurso en el pleno de política general que se desarrolla en el Parlamento vasco, Urkullu ha afirmado que, en este ámbito, hay "una oportunidad". A su juicio, "vista la radiografía de la situación, es necesario subrayar la dificultad de un acuerdo de base entre las cuatro tradiciones políticas".

Tras señalar que su gabinete es "consciente de la complejidad e importancia de ello", ha apuntado que quiere "un acuerdo a cuatro" entre el PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP.

El lehendakari ha destacado que "el momento histórico" muestra que "tras cinco décadas, ETA se ha terminado". "Eso nos ha permitido comenzar un nuevo tiempo para la convivencia social y política. Debemos construir juntos las bases éticas y democráticas de este nuevo tiempo", ha aseverado.

En esta línea, ha afirmado que la mayoría de la sociedad vasca, "aunque quizá de manera silente", demanda que los dirigentes políticos "sean capaces de poner en valor esta oportunidad, garantizarla y legarla a las generaciones futuras".

"Nos corresponde predicar con el ejemplo ante esta sociedad. Por este motivo, apoyo y apoyamos activamente la ponencia de paz y convivencia de este Parlamento. Necesitamos herramientas y espacios para gestar este acuerdo a cuatro", ha indicado.

Ponencia de paz

A su juicio, "el Plan de Paz y Convivencia" del Gobierno vasco es "una herramienta y la ponencia de paz es un espacio siempre abierto". Además, ha indicado que el Plan de Convivencia, que el Ejecutivo pretende aprobar este otoño, prevé que se aplique sobre unas bases mínimas que incluye "el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, a la justicia y la reparación".

También ha destacado que "nada en el contenido" de este documento, propuesto por el Gobierno y abierto a aportaciones, "ni en su contenido ni en espíritu" puede ser interpretado "en el sentido de minimizar, o muchos menos, justificar o legitimar el terrorismo de EA o cualquier otra vulneración de derechos humanos". "Al contrario, se asienta en el reconocimiento de su injusticia", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que "nada en este plan, ni en su letra ni en su espíritu, podrán interpretarse en el sentido de humillar a nadie o de excluir a ninguna parte de la sociedad del proceso de integración social y político que el objetivo prioritario de la normalización de la convivencia requiere".

En este sentido, ha destacado que, "a pesar de la escasa receptividad" que ha encontrado en el Gobierno español en esta cuestión, se compromete a "seguir buscando el diálogo y el acuerdo". "Instamos al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar en esta materia y a hacerlo desde la cooperación y el consenso con las instituciones vascas. También esto es un mínimo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento