La morosidad hipotecaria de las familias españolas supera la barrera del 5% por primera vez

  • La mora asciende 29.934 millones de euros, hasta una tasa del 5,03%.
  • El saldo de créditos hipotecarios dudosos es de 28.629 millones, el 4,9% del total.
  • Antes de la crisis, el ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1%.
La morosidad hipotecaria vuelve a crecer.
La morosidad hipotecaria vuelve a crecer.
GTRES
La morosidad hipotecaria vuelve a crecer.

La morosidad hipotecaria de las familias sigue creciendo con la crisis. Hasta tal punto que, según datos del Banco de España, sumando todo tipo de créditos para la adquisición de vivienda, la morosidad supera por primera vez el 5%.

El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del segundo  trimestre un nuevo máximo histórico, con 28.629 millones de euros, que equivalen al 4,9% de los 587.963 millones de euros en préstamos destinados a la compra de vivienda en este periodo.

De esta forma, la mora en el caso de estos créditos en los que la vivienda es la garantía del pago y que, por tanto, son susceptibles de desembocar en embargos o desahucios, ha crecido un punto porcentual sólo en los últimos tres meses, ya que en el primer trimestre se situó en el 3,9%.

En términos absolutos, el saldo de hipotecas morosas ha crecido casi un 22% en sólo tres meses, respecto a los 23.518 millones con los que cerró el primer trimestre, mientras que el saldo hipotecario total ha disminuido sólo un 0,8%.

Teniendo en cuenta además otro tipo de préstamos para la adquisición de vivienda, en los que ésta no se fija como garantía de pago, que incluyen préstamos personales o aquellos de menor cuantía para pagar una parte de la compra, la mora asciende 29.934 millones de euros, hasta una tasa del 5,03%, por encima del 5% por primera vez en la serie histórica.

El ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008, antes del comienzo de la crisis. A partir de junio de ese año, comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis económica, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.

Morosidad de los promotores

Por otro lado, los créditos morosos de las entidades financieras concedidos para actividades inmobiliarias volvieron a repuntar en el segundo trimestre, con un 3,6% más respecto al primero, hasta los 61.759 millones de euros, tras el descenso experimentado en los primeros meses de 2006, en paralelo al traspaso de muchos activos tóxicos a la Sareb.

Además, el volumen de crédito concedido a los promotores ha descendido en el segundo trimestre un 3,6%, hasta los 205.892 millones de euros. En consecuencia, la morosidad en el crédito promotor ha aumentado desde el 28,9% del cierre de marzo hasta el 31,1%.

Si a estas magnitudes se suma el crédito moroso de los constructores, que asciende a 18.624 millones de euros, con una tasa de morosidad del 29%, el resultado es un montante de 80.383 millones de euros. De esta forma, la mora conjunta de promotores y constructores alcanzaría el 30,6%.

Mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha multiplicado por más de tres desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que se ha visto interrumpida sólo en el último trimestre de 2012 y el primero de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento