Muere un antiguo prisionero de Guantánamo mientras combatía en las filas rebeldes sirias

  • Mohamed al Alami fue capturado en Pakistán después de los atentados del 11 de septiembre de 2011 y pasó cinco años en Guantánamo.
  • Un grupo insurgente ha colgado en Internet un vídeo en el que se celebra su funeral y se le ensalza por soportar "la prisión americana de Guantánamo".
  • El régimen sirio ha denunciado en varias ocasiones que Al Qaeda está detrás de los insurgentes que luchan contra las fuerzas de Bachar al Assad.

Un antiguo prisionero del centro de detención estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba) ha fallecido mientras combatía en las filas de los rebeldes en Siria, según ha informado un grupo islamista opositor a través de un vídeo con imágenes de su funeral que ha sido colgado en YouTube.

Mohamed al Alami, nacido en Marruecos y excarcelado en 2006, podría tratarse del primer exprisionero de Guantánamo fallecido en la guerra civil de Siria, según los expertos.

El vídeo, difundido por el diario The Miami Herald, fue colgado por el grupo armado Harakat Sham al Islam, una de las varias brigadas islamistas que combaten al régimen sirio del presidente Bashar al Assad.

En la grabación se aprecian las imágenes de los funerales por Alami, celebrados el pasado 5 de agosto, y las palabras elogiosas dedicadas por un líder islamista al fallecido, por haber soportado "la prisión americana de Guantánamo durante cinco años, sin lograrlo cambiar". El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha querido pronunciarse sobre estos hechos.

Aaron Zelin, miembro del Washington Institute for Near East Policy -que supervisa las actividades 'yihadistas' a través de la página web Jihadology.net-, ha indicado que el vídeo podría confirmar los rumores que circulaban desde hacía semanas sobre la muerte de un antiguo prisionero de Guantánamo en Siria.

"Las fuentes parecen verídicas", ha explicado Zelin, quien ha destacado el hecho de que el vídeo haya sido difundido a través de una conocida página de Internet islamista.

Alami había combatido en Afganistán y había sido capturado en Pakistán después de los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos. El 2 de febrero de 2002 fue trasladado a Guantánamo "debido a sus conocimientos sobre reclutamientos, entrenamientos y tácticas de los talibán y por su posible pertenencia a Al Qaeda", según figura en los informes del Pentágono hechos públicos por el portal informativo Wikileaks.

De hecho, el Gobierno sirio ha denunciado en múltiples ocasiones que la red terrorista está detrás de los grupos insurgentes. Otras fuentes apuntan a que al menos una de las facciones que luchan en el bando insurgente está controlada por Al Qaeda.

Fue repatriado a Marruecos el 7 de febrero de 2006, según las mismas informaciones. Después de ser encarcelado en su país por un periodo de tiempo indeterminado, fue liberado y se trasladó a Siria, ha explicado Zelin.

En Siria operan numerosas brigadas rebeldes formadas enteramente por extranjeros, según las informaciones de Naciones Unidas. El conflicto, que comenzó hace dos años y medio, ha empezado a influir seriamente en los países vecinos y ha tomado una deriva confesional peligrosa para el conjunto de la región.

Precisamente, la fuerte presencia de combatientes islamistas y extranjeros es el principal motivo de las reticencias occidentales a enviar armas a los rebeldes. Los corresponsales de Reuters han constatado la presencia de milicianos británicos, libios y tunecinos en las filas insurgentes. Aparte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha combatido abiertamente en favor del Gobierno sirio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento