El municipio de Vedra se moviliza para recaudar fondos para José Manuel, un niño con disparesia espástica

El municipio coruñés de Vedra, una localidad próxima a la capital gallega, se ha movilizado para recaudar fondos con el fin de que José Manuel Iglesias Castro, un niño que sufre disparesia espástica --un tipo de parálisis cerebral que le impide, entre otras cosas, poder caminar--, pueda someterse a una operación que no cubre la Seguridad Social y acceder a una larga rehabilitación.
José Manuel, un niño de Vedra que sufre disparesia espástica
José Manuel, un niño de Vedra que sufre disparesia espástica
CEDIDA
José Manuel, un niño de Vedra que sufre disparesia espástica

El municipio coruñés de Vedra, una localidad próxima a la capital gallega, se ha movilizado para recaudar fondos con el fin de que José Manuel Iglesias Castro, un niño que sufre disparesia espástica —un tipo de parálisis cerebral que le impide, entre otras cosas, poder caminar—, pueda someterse a una operación que no cubre la Seguridad Social y acceder a una larga rehabilitación.

Los apoyos crecen cada día en Vedra, Santiago de Compostela y otros ayuntamientos limítrofes alrededor de la familia de José Manuel, natural de al aldea de San Fins de Sales, aunque, según ha explicado a Europa Press su madre, Loli Castro, "todavía falta" mucho para recaudar los fondos necesarios, ya que acaban de empezar. Así, desde recogida de tapones de plástico o latas para reciclar, venta de pulseras, organización de eventos solidarios o ayudas directas en una cuenta bancaria para ese fin, son algunas de las fórmulas impulsadas para conseguir los fondos necesarios.

Entre los más activos están sus propios compañeros del colegio de Vedra, que han grabado un vídeo para concienciar a todos sobre el problema de su amigo, así como son los primeros en recoger latas y tapones de las casas de Vedra.

José Manuel fue diagnosticado de disparesia espástica cuando tenía dos años, cuando se hizo evidente que su falta de movilidad en las piernas no era una evolución tardía. Desde entonces, se trata en la Unidad de Atención Temprana, donde mediante rehabilitación y un tratamiento muy doloroso con toxina botulímica (botox) ha conseguido una evolución positiva, pero con sus ocho años ya no se espera que pueda mejorar más.

La solución definitiva pasa por una operación en una clínica privada de Barcelona, que cuenta con un especialista en este campo, y una larga temporada de rehabilitación que le permita deshacerse de su sillas de ruedas y poder caminar.

En la Red, su familia y amigos han abierto una página de información sobre la iniciativa (www.todosconjosemanuel.com) y una dirección de correo electrónico (todosconjm@gmail.com). En Facebook también es conocido su caso y su vídeo publicado en Youtube el 17 de septiembre ya ha superado las 1.300 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento