Los Grupos de Acción Costera dispondrán de un presupuesto de 160.000 euros ampliables

Habrá un grupo para la zona oriental y otro para la occidental

La orden que regula la selección de los dos Grupos de Acción Costera (GAC), uno para la zona oriental de Cantabria y otro para la occidental, que desarrollarán proyectos para fomentar la competitividad y el empleo en las zonas pesqueras y crear nuevas fuentes de ingresos sostenibles se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y contempla un presupuesto de 160.000 euros ampliables.

Las ayudas para estos proyectos serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), la comunidad autónoma y la Administración General del Estado.

Estos proyectos contribuirán a desarrollar el denominado Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) en Cantabria y la orden regula las bases de actuación, características, obligaciones y objetivos de los Grupos de Acción Costera.

El presupuesto total establecido en Cantabria para las actuaciones previstas en el Eje 4 es de 160.000 euros, estando prevista una reprogramación del cuadro financiero incrementando dicha cantidad.

Se establece una reserva de eficacia del 5% del presupuesto total asignado, que se materializará con una retención de crédito a comienzos del ejercicio presupuestario 2015.

Los fondos se repartirán teniendo en cuenta la población, extensión geográfica, y relevancia del sector pesquero, extractivo y de transformación, de modo que a la zona oriental le corresponde el 70% y a la occidental, el 30%.

Un grupo para la zona oriental y otro para la occidental

Así, se elegirá a un Grupo de Acción Costera para cada una de las dos Zonas de pesca en que, según el Programa Operativo Español actual, está dividida Cantabria —la oriental y la occidental—.

La zona oriental comprende Colindres, Santoña, Laredo y Castro Urdiales y la occidental abarca Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera, con lo que entre ambas suman un total de siete municipios.

Estas zonas de pesca se han definido "previo consenso" con los agentes, públicos y privados, implicados, en base a distintos criterios, como el arraigo histórico; los municipios vinculados y dependientes de la pesca; la proximidad geográfica y tamaño limitado, y la homogeneidad geográfica, funcional y de tipología de pesca.

Además, entre los criterios se incluye a aquellas Cofradías de pescadores con historia y tradición, y a agentes públicos y privados suficientes para una aplicación "efectiva y eficiente" del Eje 4 del FEP con aplicación de "estrategias integradoras".

Representación de sectores pesquero, PÚBLICO,

Económico y social

En cada uno de los dos Grupos de Acción Costera deberán estar "obligatoriamente" representados el sector pesquero, el público, el económico y el social.

El Gobierno de Cantabria ha establecido que el sector pesquero tendrá una mayor representación que el resto y ostentará "un mínimo del 50 por ciento" del peso de decisión en los órganos de Dirección de los futuros GAC.

Los GAC deberán presentar un Plan Estratégico Zonal (PEZ) de actuación idóneo para garantizar el desarrollo y la eficacia de las medidas contempladas en el Eje 4, que recogerá un análisis del contexto social, económico y medioambiental de la zona de pesca, análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la zona y una propuesta estratégica de actuación.

Serán también los encargados de establecer los procedimientos y criterios para seleccionar e impulsar los proyectos de su zona.

Desarrollo del eje 4

Para desarrollar este Eje en Cantabria, la Consejería elaboró una propuesta inicial que en junio del pasado año presentó a los Ayuntamientos implicados, a sus Cofradías de Pescadores y a diversos agentes económicos y sociales.

En primer lugar, el Ejecutivo propuso la modificación del Programa Operativo nacional para desarrollar el Eje 4 del FEP en los principales núcleos pesqueros, occidental y oriental, debido a que según el Programa anterior no estaba prevista su actuación en la zona oriental. La modificación fue aprobada por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2012.

El Ejecutivo inició la aplicación del Eje 4 del FEP en Cantabria dentro del periodo 2007-2013 con la finalidad de aprovechar desde el inicio el próximo período comunitario 2014-2020 y el nuevo Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP).

En este sentido, el Gobierno regional ha tramitado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una reprogramación del cuadro presupuestario para incrementar la dotación del Eje 4 dentro del periodo 2007-2013.

Actualmente existen en España 29 Grupos de Acción Costera y más de 300 en la Unión Europea, donde se han ejecutado en su conjunto más de 3.700 proyectos con una inversión comunitaria de 600 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento