La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene el plan de estímulo económico en el país

  • La autoridad monetaria estadounidense ha decidido mantener los tipos de interés y continuar con su programa de compra de activos.
  • La noticia ha cogido por sorpresa a los inversores, que esperaban que la Fed anunciara una reducción de los estímulos.
  • Wall Street ha celebrado el anuncio con subidas en todos sus principales índices que se han mantenido hasta el cierre.
  • Bernanke ha reconocido que fueron demasiado optimistas con las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense.
  • La Fed ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2013 y 2014.
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.
EFE
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.

La Reserva Federal de EEUU ha anunciado este miércoles que mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25% y su programa de compras de activos por 85.000 millones de dólares al mes. Los inversores esperaban una reducción de ese estímulo monetario y el anuncio los ha cogido por sorpresa.

Tras dos días de reuniones, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, expresó su preocupación por el ritmo de la actividad económica y la persistencia de un alto índice de desempleo, situado en el 7,3% en agosto pasado. Por este motivo, el organismo ha decidido "esperar a que haya más pruebas de que el progreso se sostendrá" antes de reducir su plan de estímulo monetario.

"En consecuencia, el Comité decidió que continuará adquiriendo títulos hipotecarios a un ritmo de 40.000 millones de dólares mensuales, y bonos del Tesoro de largo plazo por 45.000 millones de dólares mensuales", señala el comunicado. El Comité agregó que el tipo de interés de referencia, que está por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, seguirá en ese nivel "mientras el desempleo se mantenga por encima del 6,5%".

La Fed también ha reducido sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense para 2013 a una horquilla de entre el 2% y 2,3%, frente al rango de entre el 2,3% y el 2,6% previsto en junio. Las previsiones para 2014 se se recortan hasta el del 2,9%-3,1%, en comparación con la horquilla de entre el 3% y 3,5% calculada hace tres meses. Para 2015, la previsión del banco central de EEUU es que la economía nacional crezca entre el 3% y el 3,5%.

En lo que se refiere al desempleo, la Fed mantuvo sus pronósticos con mínimas variaciones. En 2013, la tasa de desempleo cerrará entre el 7,1% y el 7,3%, sin apenas cambios respecto a las anteriores previsiones de entre el 7,2% y el 7,3%.

Para 2014, la Fed prevé que el desempleo se sitúe entre el 6,4% y el 6,5%, en sintonía con el rango de entre el 6,5% y el 6,8% de junio pasado. La Reserva Federal espera que en 2015 el desempleo continúe su progresivo retroceso hasta un rango de entre el 5,9% y el 6,2%

"Hemos sido demasiado optimistas"

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho que el inicio de la retirada del estímulo monetario "podría darse más adelante" este año. "Hemos sido demasiado optimistas sobre las perspectivas de crecimiento", ha reconocido Bernanke.

"Lo que vamos a hacer es lo adecuado para la economía. No podemos dejar que las expectativas de los mercados dicten nuestras acciones" de política monetaria, afirmó Bernanke en la rueda de prensa posterior al anuncio de la Fed de que mantiene el programa de compra de bonos, a la espera de mayores indicios de consolidación de la recuperación.

"Fue una decisión de precaución, queremos esperar un poco más y tratar de conseguir más evidencias que confirmen" la dirección de economía, afirmó Bernanke en respuesta a las preguntas de los periodistas. Asimismo, el presidente de la Reserva insistió en la "efectividad" del multimillonario programa de estímulo monetario puesto en práctica desde hace un año, aunque remarcó que no está diseñado para impulsar la economía por sí solo.

En este sentido, advirtió que la Fed tiene una capacidad "limitada" para contrarrestar los efectos de las políticas del Congreso, al referirse al debate inminente acerca del presupuesto de 2014 y la elevación del techo de deuda en EEUU.

Wall Street celebra la noticia

El inesperado anuncio de la Reserva Federal ha sido recibido con júbilo en Wall Street, donde las pérdidas se han convertido automáticamente en ganancias y donde el selectivo S&P 500 alcanzó máximo histórico.

A escasos minutos del anuncio, el Dow Jones cambiaba el -0,30% con el que había alcanzado la media sesión tras abrir prácticamente en plano por una ganancia del 0.82% hasta los 15.656,82 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1,06% y alcanzaba el máximo histórico de 1.722,18 unidades y el índice Nasdaq subía un 0,78% hasta los 3.774,90.

Al cierre de sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 0,95 % (147,21 puntos) y cerró a 15.676,94 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 1,22 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 1,01 %.

La intervención del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que dijo que el Congreso está "atascado" y que no permitirá que la elevación del tope de deuda federal sea una moneda de negociación, llevó a los índices a caídas más claras, si bien no muy fuertes, pero finalmente la temida reducción no sucederá de momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento