Suspendida tras 15 horas de operación la separación de dos siamesas colombianas

  • Tienen cuatro meses.
  • Nacieron unidas por el cuero cabelludo y comparten algunas estructuras vasculares.

Después de más de 15 horas de intervención quirúrgica, el equipo médico encargado de la operación de las dos hermanas siamesas unidas por la cabeza suspendieron la operación, sin que por el momento hayan aportado más detalles sobre la condición de las pequeñas que nacieron hace cuatro meses, según informaron fuentes del centro hospitalario.

"La cirugía está suspendida, los médicos están en una junta médica y esperamos su informe para ampliar la información", declaró la portavoz de centro médico, Vilma Calderón.

La cirugía está suspendida, los médicos están en una junta médica y esperamos su informe
Las niñas, llamadas Mariana y Sofía, nacieron hace cuatro meses en Medellín, situada a unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá. Están unidas por el cuero cabelludo y algunas estructuras vasculares, según el neurocirujano Pablo Baquero. La cirugía se realiza en la
Clínica Saludcoop de Bogotá, con la participación de médicos colombianos y mexicanos.

Son escasos los casos de siameses unidos por la cabeza y separarlos implica desafiantes cirugías en las que se requiere la participación de una amplia gama de especialistas.

Peligro de desangrarse

Según el doctor Baquero, lo complicado de la operación estribaba en el riesgo de "lesionar estructuras cerebrales". También es difícil "el manejo de las estructuras vasculares, arterias, venas, senos venosos y, en el postoperatorio, el manejo de una infección".

El especialista mexicano José Carmona también expuso que "una niña siamesa tiene un volumen sanguíneo de 400 mililitros mientras que un adulto tiene cinco litros". Por eso, "un sangrado de 20 mililitros" supone un riesgo importante para las dos niñas.

Recientes intervenciones exitosas

Dos niños egipcios fueron separados en 2002 en un hospital de Dallas y actualmente, con cuatro años, viven y se desarrollan con normalidad en su país natal.

Ese mismo año fueron separadas exitosamente en un hospital de Los Ángeles dos siamesas guatemaltecas, pero una de ellas sufrió meningitis en el 2003 que le provocó daños cerebrales que provocaron sordera y ceguera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento