Mato: "Nunca he tomado una decisión que discrimine a un medio por su línea editorial"

  • La diputada del PSOE Ángeles Álvarez preguntó a la ministra de Sanidad sobre la "interesada" distribución de publicidad institucional del Ministerio de Sanidad. 
  • La polémica se refería a la campaña 'Hay Salida' sobre el teléfono 016 y Mato aseguró que una agencia se encargó de decidir en qué medios se anunciaba.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Emilio Naranjo / EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez preguntó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por la distribución de las campañas institucionales en los medios de comunicación y le reprochó la "discriminación" que se produce a la hora de destinar fondos para la publicidad de esas campañas a uno u otro medio.

La diputada puso como ejemplo la campaña 'Hay Salida' (2012) destinada a la difusión del teléfono contra la violencia machista, el 016 (el teléfono 016 es gratuito y no deja rastro en la factura).

Álvarez aseguró que el Ministerio de Sanidad invierte más dinero en medios de menor audiencia, dejando de lado a otros de mayor difusión (20minutos.es ya denunció esta situación recientemente) y aseguró que hubo un "interés ilegítimo" en la asignación de la campaña de publicidad del 016, lo que es "indigno".

Durante su respuesta Mato aseguró que su campaña para dar a conocer el teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista fue "menos costosa y mucho más efectiva" que las realizadas por el PSOE cuando gobernaba, porque "la empresa que ha hecho la campaña no ha cobrado nada" y "34 empresas han colaborado de forma altruista en su difusión", lo que demuestra, según la ministra que valoran más "el dinero y el uso de fondos públicos".

Sobre la distribución de la publicidad Mato aseguró que nunca ha tomado "una decisión que implique discriminar a un medio de comunicación por su línea editorial". "No creo que ningún ministro pierda un solo minuto en este tema. Nosotros convocamos un concurso público y es la empresa que lo ganó a quien correspondía esa distribución", aseguró.

El PP bloqueó recientemente una enmienda que quería evitar irregularidades al repartir publicidad institucional.

Trabajo gratis

Tal y como ha podido comprobar este medio, DRAFT FCB diseñó la campaña 'Hay Salida' para el Ministerio de Sanidad "sin cobrar", como hicieron otras empresas como la productora de los spots, Globomedia. "Debemos ser la única agencia internacional que no tiene ninguna cuenta con la administración", aclaran desde DRAFT FCB sobre sus motivaciones para realizar esta campaña, y explican que "desde la matriz nos impulsan a hacer al menos una vez al año campañas en favor de alguna buena causa".

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