Mejorar el estilo de vida puede alargar la parte del cromosoma que afecta el envejecimiento

  • Mejor dieta, ejercicio, gestión del estrés pueden alargar los telómeros.
  • En quienes más mejoraron su estilo de vida los telómeros crecieron casi un 10%.
  • Telómeros más cortos se asocian con formas de cáncer, demencia, enfermedad cardiovascular, obesidad, osteoporosis y diabetes.
Frutas y verduras, un componente básico de una dieta saludable.
Frutas y verduras, un componente básico de una dieta saludable.
ARCHIVO
Frutas y verduras, un componente básico de una dieta saludable.

Los telómeros son las partes de los cromosomas que afectan el envejecimiento. Unos telómeros largos implican a priori una vida más prolongada. Un estudio piloto de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto de Investigación de Medicina Preventiva (ambos en EE UU), muestra que los cambios hacia un estilo de vida más sano pueden dar lugar a telómeros más largos.

En el estudio, publicado en la edición digital de The Lancet Oncology, los autores dicen que esperan que los resultados inspiren ensayos más amplios para probar la validez de los hallazgos, pero que la dieta, el ejercicio, la gestión del estrés y el apoyo social pueden alargar los telémetros.

"Nuestros genes y nuestros telómeros, no marcan necesariamente nuestro destino. Muy a menudo la gente piensa que si tiene malos genes, no hay nada que pueda hacer al respecto", dice el autor principal, Dean Ornish. "Sin embargo, estos hallazgos indican que los telómeros pueden prolongarse en la medida en que la gente cambia la forma en la que vive. La investigación indica que los telómeros más largos se asocian con menos enfermedades y una vida más larga", agrega.

Los telómeros son las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas que afectan a la rapidez con que las células envejecen. Son combinaciones de ADN y proteínas que protegen los extremos de los cromosomas y ayudan a mantenerse estables, por lo que, a medida que se hacen más cortos y conforme su integridad estructural se debilita, las células envejecen y mueren más rápido.

En los últimos años, los telómeros más cortos se han asociado con una amplia gama de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, incluyendo muchas formas de cáncer, demencia, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, obesidad, osteoporosis y diabetes.

Cinco años de investigación

Durante cinco años, los investigadores siguieron a 35 hombres con cáncer de próstata localizado, en fase inicial para explorar la relación entre los cambios integrales de estilo de vida y la longitud del telómero y la actividad de la telomerasa. Todos ellos estaban bajo vigilancia activa, que consiste en seguir de cerca la patología de un paciente a través de la detección y la biopsia.

Diez de los pacientes llevaron a cabo cambios de estilo de vida que incluyen: una dieta basada en vegetales (rica en frutas, verduras y cereales no refinados y baja en grasas y carbohidratos refinados), ejercicio moderado (caminar 30 minutos al día, seis días a la semana), reducción del estrés (práctica de yoga suave basado en estiramientos, respiración y meditación), además de participar en un grupo de apoyo semanal. Se les comparó con otros 25 participantes del estudio que no modificaron sus hábitos de vida.

El grupo que realizó los cambios de estilo de vida experimentó un aumento "significativo" en la longitud de los telómeros de aproximadamente un 10%. Además, cuantas más personas modificaron su comportamiento mediante la adhesión al programa de estilo de vida recomendado, más importante fue la mejoría de la longitud de los telómeros, según vieron los científicos.

Por el contrario, los hombres en el grupo de control tenían una longuitud de los telómeros más corta, casi un 3% más corta, al final del estudio de cinco años, ya que, por lo general, la longitud de los telómeros disminuye con el tiempo. Los investigadores dicen que los resultados pueden no estar limitados a los hombres con cáncer de próstata y es probable que sean relevantes para la población general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento