Casas en ruinas, hombrecillos en apuros y bosques mínimos: arte creado con miniaturas

  • Una exposición pone en conjunto la obra de tres autores que optan por maquetas, dioramas, esculturas y fotos de miniaturas.
  • Adrien Broom, Thomas Doyle y Patrick Jacobs son conocidos por representar en sus trabajos realidades alternativas y paisajes artificiales.
  • Doyle crea cúpulas de cristal con viviendas destruidas y personajes en problemas; Jacobs, paisajes inalcanzables y Broom, fotos entre poéticas y cómicas.
Una de las fotos de Adrien Broom incluidas en la exposición 'Dream No Small Dreams'
Una de las fotos de Adrien Broom incluidas en la exposición 'Dream No Small Dreams'
Adrien Broom - Courtesy the artist and Ronchini Gallery
Una de las fotos de Adrien Broom incluidas en la exposición 'Dream No Small Dreams'

La llama de una vela puede ser una enorme e inusual fogata; el alféizar de una ventana, el borde de un abismo. Las figuras humanas de estas maquetas pueden vivir situaciones trágicas, encontrar su casa en ruinas tras una catástrofe natural y ver su mundo atrapado en una burbuja de cristal.

La galería de arte contemporáneo Ronchini de Londres pone en conjunto la obra de tres artistas que han adoptado la miniatura como medio de expresión. La muestra Dream No Small Dreams (No sueñes sueños pequeños) —comisariada por Bartholomew Bland, director de exposiciones del Hudson River Museum de Nueva York— presenta hasta el 5 de octubre en la capital inglesa el mundo diminuto de Adrien Broom, Thomas Doyle y Patrick Jacobs.

Los tres son estadounidenses, residen en Nueva York y son conocidos por su representación de paisajes artificiales y realidades alternativas con dioramas, maquetas, esculturas y fotografías. Mediante la meticulosa atención al detalle exploran la impresión que causan en la percepción humana las visiones a pequeña escala.

Una metáfora de la inseguridad y los desahucios

Thomas Doyle (Grand Haven-Míchigan, 1976) pone en aprietos a sus minúsculos personajes. Las casas unifamiliares destrozadas, al borde de un precipicio o inexplicablemente rodeadas por un foso que impide a los habitantes acceder a ellos son una metáfora de la inseguridad y de los desahucios tras la crisis económica y retan la falsa idea de tranquilidad que las ideales viviendas estadounidenses han transmitido durante décadas. En el mundo de Doyle suceden tragedias y el aislamiento de las desgracias es tan palpable como la campana de cristal con la que el artista cubre muchas de sus escenas.

Patrick Jacobs (Merced-California, 1971) crea ambientes hiperrealistas que sólo pueden contemplarse a través de mirillas y juegan con la iluminación y el ojo de pez para crear una falsa sensación de profundidad. Las mínimas visiones campestres —troncos cortados junto a los que crecen setas, vegetación y lagos— se muestran tan idílicas como inalcanzables.

La obra de la fotógrafa Adrien Broom (New Haven-Connecticut, 1980) combina la extrañeza y la belleza. Con un punto de vista cinematográfico, la autora sitúa a las miniaturas humanas en escenarios a escala real y crea un contraste poético y a veces incluso cómico con parejas bailando sobre cubitos de hielo, árboles derritiéndose por un rayo de luz o un padre y un hijo de excursión en el comedero de un pájaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento