Sáenz de Santamaría, y no Rajoy, responderá al PSOE en el Congreso sobre Bárcenas

  • El PSOE ha conseguido que el Gobierno responda en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas', pero no que sea el propio presidente quien conteste.
  • El principal partido de la oposición ha formulado una pregunta genérica al Gobierno para que la Mesa del Congreso no la vete.
  • Izquierda Plural también ha registrado una pregunta sobre corrupción, pero la réplica la dará Gallardón.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
EFE/Paco Campos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Tras varios intentos fallidos, el PSOE ha conseguido que el Gobierno responda este miércoles en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas', pero no ha logrado que sea el propio presidente quien conteste a sus preguntas. Finalmente será Soraya Sáenz de Santamaría quien intervenga en la sesión.

La Mesa del Congreso ha aceptado una interpelación al presidente "en materia de rendición de cuentas al Parlamento" y los socialistas ya han dejado claro que aprovecharán ese turno para pedir explicaciones sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. El PSOE ni siquiera adjuntó una exposición de motivos para justificar el debate, para evitar un tercer veto a sus preguntas sobre Bárcenas. Tras conseguir al fin el visto bueno de la Mesa del Congreso, el Gobierno ha decidido que no sea Mariano Rajoy quien responda a la pregunta del principal partido de la oposición.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho este martes que esperaba que Rajoy tenga la "gallardía" de intervenir en el debate, ya que el reglamento permite al presidente delegar en un miembro del Gobierno, pero finalmente será Soraya Sáenz de Santamaría quien responda a la interpelación.

Este martes, Soraya Rodríguez aseguraba no sabía todavía quién iba a responder a su interpelación y apelaba también al "respeto" que el presidente debe al Parlamento, para que lo hiciera él personalmente.

La semana pasada el presidente se ratificó en todo lo que dijo sobre Luis Bárcenas ante el Congreso el pasado 1 de agosto, pero los socialistas entienden que la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez le contradice, sobre todo cuando sostiene que Bárcenas ya no estaba en el PP en el momento en el que él accedió al Gobierno.

Por eso insisten en que es preciso seguir debatiendo y pidiendo explicaciones al presidente. A este respecto Rodríguez ha recordado que su grupo pedirá amparo al Tribunal Constitucional, si la Mesa no atiende los recursos que presentaron y ha lamentado un nuevo "veto" del PP hoy en la Junta de Portavoces a la petición del PSOE e IU de incluir en el orden del día del pleno el debate sobre la creación de una comisión de investigación acerca de la financiación de los partidos.

Gallardón también responde sobre corrupción

La otra interpelación sobre corrupción y regeneración democrática prevista para este miércoles, presentada en esta ocasión por IU, será respondida por Alberto Ruiz-Gallardón.

Las cuestiones propuestas por Izquierda Plural sobre Bárcenas también se han topado en dos ocasiones con el veto de la Mesa del Congreso, así que han optado por una formulación más genérica, como ha hecho el PSOE, para que el debate llegue a la cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento