PSN e I-E presentan sendas declaraciones institucionales para rechazar la reforma de pensiones del Gobierno

Los socialistas critica que los pensionistas "pueden perder un 28% de poder adquisitivo en 15 años" con la reforma del PP

El PSN e I-E han presentado sendas declaraciones institucionales para rechazar la reforma de pensiones del Gobierno central, iniciativas que previsiblemente se abordarán en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra del próximo lunes.

En un comunicado, los socialistas han criticado que los pensionistas "pueden perder un 28 por ciento de poder adquisitivo en 15 años" con la reforma del PP, por lo que han registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para que la Cámara muestre su "oposición frontal" al proyecto.

Asimismo, la declaración institucional propuesta por el grupo parlamentario socialista señala que el Parlamento de Navarra "no apoyará ningún cambio en esta materia que no se haga por consenso". Finalmente, insta al Gobierno de España a "la retirada de este anteproyecto de ley".

La iniciativa, según ha informado el PSN en una nota, también critica que "la nueva fórmula para revalorizar las pensiones contribuirá a empeorar notablemente el nivel de vida de los pensionistas, puesto que, de llevarse este proyecto a la práctica, es evidente la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir, que se calcula puede llegar hasta un 28 por ciento a lo largo de 15 años".

Los socialistas exponen, además, que "el PP pretende que las pensiones dejen de revalorizarse teniendo en cuenta el IPC y que su cálculo se haga a partir de ahora según otros factores como la evolución del número de pensionistas, el crecimiento de los ingresos nominales, el déficit o superávit del sistema de la Seguridad Social, la tasa de sustitución de las pensiones y la velocidad de ajuste".

"Con esta nueva fórmula, el PP fija un suelo de 0'25 por ciento de incremento y un techo del IPC más 0'25", ha destacado el PSN, que ha agregado que "incluye un factor de sostenibilidad que liga la evolución de la pensión a la esperanza de vida".

Por otro lado, la declaración apunta que "con esta reforma el Gobierno del PP bajará todas las pensiones, las actuales y las futuras". Además, los socialistas censuran que "no ha habido consenso ni diálogo previos a la aprobación de este proyecto, y es muy similar al texto presentado recientemente por el Comité de supuestos expertos, sin apenas corregir ninguna de sus conclusiones".

Por ello, afirman que "no tiene ningún sentido querer aprobar una reforma de las pensiones cuando acaba de empezar a aplicarse este mismo año la aprobada por consenso en el 2011, cuyos resultados no han podido ser evaluados aún".

"recorte sustancial de derechos"

Por su parte, el grupo de I-E ha presentado una declaración institucional por la Cámara rechaza la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno del PP, ya que "supone un recorte sustancial de los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas, con la consecuencia de una menor distribución pública de la renta global, mayor empobrecimiento, inseguridad y desigualdad para la mayoría de la sociedad, con una importante afección a pensionistas presentes y futuros".

I-E ha destacado que "según la memoria del anteproyecto de la reforma remitida al Consejo Económico y Social por parte del Gobierno del PP, serán 32.939,95 millones de euros acumulados entre 2014 y 2022 los que se recortarán del actual sistema de pensiones".

Igualmente, ha añadido, "desde las centrales sindicales se ha calculado que el impacto de la reforma del sistema de pensiones puede suponer una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de entre un 14,5 por ciento y un 28,3 por ciento".

El grupo de I-E ha destacado que "ya el anterior Gobierno llevó a cabo una reforma del sistema de pensiones, que entonces algunos expertos cifraron en torno al 20 por ciento de recorte en los derechos del sistema anterior".

"Frente a lo que está diciendo el Gobierno, el sistema público de pensiones no es insostenible. Desde Izquierda-Ezkerra, pensamos que "dramatiza y amplifica el previsible aumento del gasto en pensiones, particularmente a través del incremento de la esperanza de vida, para justificar un nuevo recorte social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento